Casi 230.900 personas han pasado en lo que va de año 2013 por las 18 bibliotecas dependientes del Ayuntamiento de Málaga y por su bibliobús para hacer uso de alguno de los 251.362 fondos con los que cuentan estas instalaciones --bibliográficos y audiovisuales--. Durante este tiempo se han realizado cerca de 121.980 préstamos.

Según ha indicado a Europa Press la directora general del Área de Cultura, Deportes y Educación, Susana Martín, "los datos indican que cada año va subiendo el número de visitantes". En este punto, ha recordado el incremento de casi un 20 por ciento que hubo de 2011 a 2012, año que cerró con 554.000 visitantes, así como en el número de altas de socios, que se vieron aumentadas un 26 por ciento.

Así, durante estos meses de 2013 un total de 7.657 usuarios se han dado de alta como socios de la red de bibliotecas municipales. Un tiempo durante el que, además, ha habido 36.332 accesos a Internet a través de los ordenadores que ofrecen estas instalaciones.

Actividades Pero las bibliotecas municipales no sólo se caracterizan por el préstamo de libros, sino que ofrecen una serie de actividades para fomentar la lectura. Así, en lo que va de año se han organizado 845 acciones, que han contado con 40.548 participantes.

Entre estas actividades, se encuentran los clubes de lectura, la Olimpiada Lectora, Picasso en las Bibliotecas, Conoce a los Poetas, Cuentacuentos, Conoce tu Biblioteca, etcétera, que han representando el grueso del total de la oferta, con 789 acciones, y que han recibido, por tanto, el mayor número de participantes, con 27.224.

También ha habido aniversarios y homenajes, con 800 usuarios; acciones como 'En abril, lecturas mil', coincidiendo con el Día del Libro Infantil-Juvenil y con el Internacional del Libro, que contó con 1.275 personas; certámenes como el de declaraciones de amor 'Dime que me quieres' o el de poesía para escolares 'Poetas del 27', con un total de 610 participantes, y la propia Feria del Libro, con 28 actividades y 5.909 asistentes.

De igual modo, se han organizado exposiciones como 'Signos', de Kizito Ugo Chukwu Alaoma; 'Los Derechos del Niño', de Amnistía Internacional, y 'Trazos y versos', compuesta por obras de personajes que dan nombre a las bibliotecas municipales --las tres contaron con 4.730 visitantes--. Además de distintas publicaciones.

Libros electrónicos Málaga, sumando dos de las líneas de su plan estratégico, la cultura y la tecnología, ofrece libros electrónicos en sus bibliotecas municipales: hasta 434 unidades. "La tendencia es seguir invirtiendo en ello según la disponibilidad presupuestaria", ha señalado Martín, quien ha precisado que suelen tener más éxito entre las personas mayores.

El distrito de Carretera de Cádiz, por ser el que cuenta con más población, dispone también del mayor número de bibliotecas, con un total de cuatro. Respecto al perfil del usuario de estas instalaciones, además de los escolares, a los que se dirigen buena parte de las actividades del Plan de Fomento a la Lectura, en horario de mañana destacan las personas mayores y por la tarde, estudiantes, sobre todo de Bachillerato.