11 de junio de 2013
11.06.2013
Exposiciones

Unas 70.000 personas visitan la muestra ´Picasso de Málaga´

Esta exposición recorrió los primeros años de vida del artista malagueño y su vinculación con la ciudad

11.06.2013 | 18:14

Un total de 68.239 personas han visitado en el Museo Picasso Málaga (MPM) la exposición 'Picasso de Málaga. Obra de la primera época' que hasta el pasado domingo reunió en la pinacoteca un total de 53 piezas del malagueño que permitieron conocer los temas que trabajó en sus inicios. Además, se mostraron 35 obras de otros artistas y 104 documentos que recreaban el contexto de la ciudad.

Esta exposición recorrió los primeros años de vida del artista malagueño, del ambiente familiar, la atmósfera cultural y el entorno urbano de la ciudad en la que Picasso nació. En concreto, se expusieron retratos de sus allegados, estudios de aprendizaje, escenas taurinas, paisajes, bodegones y copias de otras obras que dejaban constancia de estos años en los que Picasso plasmó en sus primeras pinturas su entorno más cercano y el paisaje que lo rodeaba al gusto que marcaba la estética del momento en la ciudad.

De esta forma, se trazaba una cartografía de estos años del artista en ciernes y de su entorno familiar, para lo que se reunió un conjunto de 53 obras de la infancia y juventud del artista, así como una selección de trabajos que realizó en su madurez, y que invitaban a reflexionar sobre la huella que esta primera época pudo dejar en el artista y su obra.

La exposición incluyó, además, 35 trabajos de otros artistas como José Denis Belgrano, Antonio Muñoz Degrain, Joaquín Martínez de la Vega o de su propio padre, José Ruiz Blasco, que recreaban el ambiente artístico de la ciudad en aquella época, así como 104 documentos, entre fotografías, mapas u objetos que reflejaban cómo era esta ciudad en transición entre dos siglos.

La muestra, comisariada por Rafael Inglada, contó con la colaboración del Museu Picasso de Barcelona, el Museo Nacional del Prado, el Museo de Málaga, la Biblioteca Nacional de España, la Fundación Picasso-Museo Casa Natal, el Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM) y varias instituciones museísticas internacionales.

La buena acogida de esta muestra se ha visto asimismo reflejada en gran parte de las actividades organizadas de forma paralela a la exposición. Entre éstas, el seminario Málaga a fines del XIX, celebrado en febrero, según han indicado desde el MPM en un comunicado.

Participaron con sus ponencias los expertos Natasha Staller, Malén Gual, Rafael Inglada, Manuel Corrales, Lourdes Jiménez y Javier Barón. Por otra parte, el MPM organizó el ciclo 'Conversaciones con...', una serie de charlas que, conducidas por la periodista Carmen Abenza, acercaron a los asistentes al testimonio de un grupo de malagueños de diferentes ámbitos. Recuerdos personales, anécdotas e intrahistorias para hablar desde un punto de vista humano la ciudad de la que tantos recuerdos guardan.

Igualmente, para la comunidad escolar, el MPM organizó diversas actividades, entre ellas el certamen Relatos de Málaga, que recibió más de un centenar de microrrelatos y que contó con la colaboración de FNAC y, en el jurado, con los escritores Soledad Puértolas y Antonio Rodríguez Almodóvar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

NOVELA La editorial Impedimenta comienza a publicar la que se considera la obra maestra del escritor rumano. La primera parte de su Cegador sienta las bases de una crónica que se advierte descomunal
 

El Marcapáginas
Reseña de Guillermo Busutil de 'La espalda de la violinista', de Teresa Gómez


ADEMÁS: Khaled Hosseini, súplica a la mar | Sherlock y toda su inmortalidad | El país donde florecen el limonero y el amor | Manuel Gutiérrez Aragón: cuarteto de bravas mujeres