La constante pérdida de abonados de la Orquesta Filarmónica de Málaga es una preocupación que la gerencia del Teatro Cervantes trata de resolver con una nueva política de precios, según se desprende del informe presentado el pasado mes de mayo al Consejo de Administración y cuyos objetivos son «racionalizar y mejorar la aplicación de descuentos a colectivos específicos» así como «incrementar la venta de abonos» de las futuras temporadas «llamadas clásicas» (OFM y Lírica).

El escrito refleja cómo desde la temporada 2007-2008 hasta la actualidad se han perdido un total de 394 abonados, e invita a reflexionar sobre la aplicación de descuentos en la venta de abonos. El informe detalla cómo la edad media de los espectadores que acuden a los conciertos de la OFM y a la temporada lírica es de 68 años, con lo que éstos prefieren beneficiarse del 50 por ciento de descuento que se ofrece a los jubilados antes que adquirir un abono para todos los recitales, ya que en el abono sólo aplica una reducción del 12 por ciento.

La propuesta para la nueva temporada consiste en «aplicar un 25 por ciento en el precio final de los abonos adquiridos a principio de la temporada». Aunque advierte que si se aplicara este descuento y se mantuvieran el número de abonados, la pérdida de ingresos sería de 20.879 euros, aunque creen «que la propuesta y los cambios que implican deben tener un efecto inmediato en los espectadores y potenciales abonados», lo que les permitirá «aumentar considerablemente su número. Para conseguir este objetivo, también proponen una campaña de promoción entre los abonados y las instituciones y empresas públicas y privadas.