El Museo Carmen Thyssen Málaga cerró el pasado ejercicio con un déficit de 48.000 euros, lo que supone un descenso del 59 % frente a 2011, cuando hubo unas pérdidas de 116.746,85 euros, que fueron compensadas con un remanente del año precendente.

Con estos resultados, que suponen una mejora pese a la difícil situación económica que han atravesado las entidades culturales en 2012, la pinacoteca malagueña "avanza hacia el equilibrio financiero", según un comunicado.

El museo ha aplicado un plan de actuación que ha supuesto la contención de los gastos estructurales y la apuesta por aumentar la financiación privada, hasta alcanzar un volumen del 34 % del total.

Los ingresos privados del museo se originaron mediante la venta de entradas (511.464 euros), la actividad originada por la tienda (259.049 euros), el patrocinio con San Miguel (200.000 euros) o la celebración de eventos en sus instalaciones.

Las cuentas anuales han sido aprobadas en una reunión del patronato de la Fundación Palacio de Villalón en la que ha participado su presidenta, la baronesa Carmen Thyssen, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en calidad de vicepresidente.

"En un año tremendamente difícil hemos sentado las bases de un museo mucho más eficiente y capaz de generar un porcentaje cada vez más elevado de su financiación mediante recursos propios", ha señalado el gerente de la pinacoteca, Javier Ferrer.

Otro de los puntos del orden del día ha sido el nombramiento de la concejala de IU Antonia Morillas como nueva integrante del organismo, en sustitución de Pedro Moreno Brenes.

Morillas ha afirmado que el Museo Thyssen se "aleja cada vez más" del objetivo marcado en su apuesta de autofinanciarse" y ha apuntado que éste es el segundo año que registra déficit.

Este déficit sería mayor si no contara con el gasto anual del Ayuntamiento, que subvenciona cada ejercicio con 2,1 millones y le tiene cedido el edificio, lo que significa 516.281 euros anuales, ha indicado.

La concejala ha acusado a la gerencia del museo de "inflar" las previsiones de ingresos, de falta de previsión y de intentar "maquillar las cuentas a sabiendas que se pasa por un momento de crisis".