El cine español sigue viéndose más fuera que dentro de España, una circunstancia que, lejos de ser una anécdota, empieza a mostrarse como el balón de oxigeno preciso para subsistir: en 2012 se recaudó un 36,8 % más en salas extranjeras que en nacionales, con 150,5 y 110 millones de euros, respectivamente.

"Tendremos que conseguir que las películas españolas viajen más para que los que hacen las películas no tengan que viajar", ha dicho el presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España (FAPAE), Pedro Pérez, en la rueda de prensa ofrecida en el marco de la VIII edición de Madrid de Cine 2103, para informar de los datos del cine español registrados en el extranjero.

Las cifras, obtenidas a partir de los informes facilitados por la empresa Rentrak España y el Observatorio Europeo del Audiovisual, destacan que más de la mitad, el 57,8 %, de lo obtenido en taquilla proviene de los mercados internacionales, frente al 42,2 % de las salas españolas.

México ha sido el país donde las películas españolas han obtenido mayor recaudación, con 17,7 millones de euros, seguido por Italia, con 17,1 millones; Estados Unidos con 16,4 millones; Francia con 13,24, y Argentina con 11,48.

El presidente de FAPAE ha insistido durante su intervención en la necesidad de ser positivos respecto a la situación del cine español. "Estamos en el camino, no nos vamos a rendir", ha dicho, al tiempo que recordaba su "obligación" de "recuperar al espectador".

Conceptos a los que se ha unido el padrino de la Madrid de Cine-Spanish Film Screenings 2013, el actor José Coronado, encargado también de entregar el premio a la película española más taquillera en el extranjero, "Lo imposible" de J. A. Bayona, quien erigiéndose en portavoz de los actores ha pedido "contagiar ilusión".

"Nuestro cine interesa mucho fuera, y es así porque nos lo merecemos, lo valemos y podemos pelearnos con cualquiera", ha resumido Coronado.

Pérez ha añadido que "hace cuatro años que vendemos más entradas fuera que dentro; esto es un orgullo y también una preocupación, porque indica que no sabemos captar a nuestro espectador natural", ha indicado.

Según ha informado Arturo Guillén, vicepresidente de Rentrak Europa, la empresa auditora de datos de taquilla en España desde 1997, las 141 películas españolas exhibidas fuera en 2012 (un 28,2 % más que en 2011) fueron vistas por 25 millones de espectadores, un 18,6 % menos que en 2011, pero un 67,2 % más que en 2010.

Aunque la cifra de recaudación de 2012 (150,5 millones de euros) es inferior a la de 2011 (185 millones), supone un "buen dato", puesto que ha habido una veintena de títulos que superaron el millón de euros de recaudación, y nueve de ellos, más de cinco millones.

Se han iniciado 43 rodajes en lo que va de año, de los cuales 26 son largometrajes de ficción y 15, documentales (los dos restantes son de animación). También se refleja que cada vez los presupuestos son más exiguos: la media en 2010 era de tres millones de euros; en 2011, 2,5,; en 2012, 2,2 millones; y en 2013 ha sido de 1,8 millones.

El número de películas españolas exhibidas fuera ha crecido un 28,2 %, mientras las copias distribuidas se han incrementado el 57,7 % respecto al año anterior.

Guillén también se ha referido hoy al nuevo "guantazo" que se ha llevado la taquilla española este fin de semana, rebajando en un tercio el, hasta ahora, peor registro de la historia, algo que Pérez propuso combatir con "políticas agresivas de precios".

Según el presidente de FAPAE, esta reflexión responde no solo a la cifra (347.000 espectadores frente al mínimo de 500.000 del último fin de semana de abril), sino también al "concepto" del usuario de que "el cine es caro".

"Lo que ha pasado este fin de semana no se puede volver a repetir", ha subrayado.

A este respecto, el presidente de la asociación Estatal del Cine (AEC), José Antonio Félez, ha comentado que el precio medio de la entrada no ha subido "como el IVA", sino que "la entrada cuesta casi lo mismo que en 2010", en concreto, un 4,6 % más.

El espectador, opina Félez, tiene prejuicios "clarísimos e irracionales" hacia el cine español y pidió al Gobierno que "tome cartas en el asunto y se tome el mismo interés por el cine que si la situación fuera diferente".

"Intentamos hacer un cine que guste, que conecte, pero (...) a día de hoy no hay un sistema de control" para las descargas ilegales, ha dicho Félez, quien ha recordado que "en ese limbo otros hacen negocio".