La Diputación Provincial va a llevar esta semana la III Bienal de Arte Flamenco a la prisión provincial de Alhaurín de la Torre, coincidiendo con la Semana Cultural que se celebra en el centro penitenciario con motivo del fin de curso.

El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, ha destacado el componente social de la Bienal, ya que centra parte de las actividades en la mujer, a través del Área de Igualdad; en los niños, en colaboración con el Área de Educación, y ahora en los reclusos de la cárcel.

Este jueves, a las 11.00 horas, se proyectará en el auditorio de la prisión el largometraje 'Flamenco entre rejas', de los directores Tristán Copley y Ron Ammon. Esta actividad se encuadra dentro del ciclo 'Cine y flamenco', que patrocina el Instituto Andaluz del Flamenco.

Este ciclo responde a la intención de mostrar otras formas de difundir el flamenco a través de la imagen, una relación que ha sido fructífera a lo largo de la historia de la cinematografía.

Una herramienta que si bien está asentada en la promoción y difusión de la cultura andaluza, abre la puerta a la percepción y a la visión que del flamenco tienen los artistas audiovisuales procedentes de otros países, han señalado en un comunicado desde la Diputación de Málaga.

'Flamenco entre rejas' es una coproducción hispano-israelí, que resultó vencedora del II Festival Flamenco de Cortometrajes (FFLAC 2011), celebrado en el Centro de Creación Contemporánea Matadero de Madrid. Esta cinta se alzó con el premio en la categoría de 'Mejor documental'.

La guionista, Shoshi Israelí, coordina actividades con reclusos gitanos en la cárcel de Estremera (Madrid). El documental narra la historia de un grupo de personas que comunican sus realidades a la sociedad exterior a través del flamenco.

Por otro lado, este domingo, a las 17.00 horas, la III Bienal de Arte Flamenco de Málaga ha organizado en el auditorio de la prisión provincial un concierto de La Tana, que recordará la figura de Camarón de la Isla.