Cine Abierto, el programa de sesiones gratuitas de cine en distintos espacios de la capital, ha ampliado su agenda para la inminente edición de 2013, alcanzando un total de 84 proyecciones -cinco más que en 2012-, en las que se podrán ver 28 películas, cinco títulos más que el año anterior. En la próxima campaña se mantienen como viene siendo tradicional tres playas de la capital -La Misericordia, La Malagueta y El Dedo-; el cine Albéniz -que copa la mitad de las sesiones-, donde se realizarán proyecciones matinales de tipo familiar y sesiones nocturnas de cine de autor; así como otros espacios clave de la ciudad, como el Muelle Uno y el Museo Carmen Thyssen, a los que se suma este año el Parque Del Cine de Teatinos. El ciclo comenzará el 28 de junio con la proyección de la película Cabaret en la calle Alcazabilla y se prolongará hasta el 15 de agosto.

Cine Abierto es una actividad más desarrollada por la sociedad del Festival de Málaga, por lo que se cuida la inclusión de filmes nacionales en la agenda de proyecciones; así, este año de los 18 títulos que se ofrecen, diez son españoles.

Entre las películas que se proyectarán en esta edición de Cine Abierto destacan La niña de tus ojos, The Pelayos, Carmen la de Ronda, El Mundo es nuestro, Los Muppets, Ice Age 4: La formación de los continentes, La soledad y La ciénaga, entre otros títulos.

El director del Festival, Juan Antonio Vigar, aseguró ayer que la sociedad del certamen tiene como «buque insignia» el Festival pero que de ningún modo es su única actividad; de hecho, de todas las que realiza a lo largo de la temporada ésta, Cine Abierto, es una que que siempre viven «de una manera muy especial porque es una de las más demandas por el público». Tanto es así que el concejal de Cultura, Damián Caneda, argumentó que el aumento en el número de proyecciones y películas viene dado por el incremento de la demanda. En cifras: el año pasado 46.200 espectadores se pasaron por las proyecciones de Cine Abierto.