Cerca de cien músicos entre ejecutantes, compositores y profesores coordinadores ponen sonido a las imágenes de una película mítica del expresionismo alemán. Unos setenta intérpretes distribuidos por todo el Teatro Cervantes recrearán el domingo 23 una banda sonora compuesta ex profeso por 17 alumnos del Conservatorio Superior de Música de Málaga para la proyección de 'El gabinete del doctor Caligari'. En el escenario, bajo la pantalla por la que se sucederán los fotogramas en blanco y negro de esta cinta firmada por Robert Wiene, sonarán dos pianos de cola tocados por pianistas ‘titulares’ y otros intérpretes. Los diez ejecutantes subidos a las tablas tendrán el apoyo en los proscenios de los cuatro solistas que darán la réplica a los protagonistas del film: soprano, violín, contrabajo y tuba. Pero la música llegará de todas partes y en todos los registros de la música contemporánea: los espectadores que se sienten en las butacas del Cervantes se toparán en la oscuridad de la sala con seis ‘ensembles’ formados por entre cinco y doce instrumentistas y distribuidos por los palcos de platea y primer piso, y escucharán composiciones seriales, dodecafónicas o minimalistas.

Las entradas para esta proyección con banda sonora en directo de El gabinete del doctor Caligari (próximo domingo a las 19.00 horas) tienen un precio único de 15 euros.

Las angulosas y deformadas imágenes filmadas en 1920 por Wiene y los diecisiete fragmentos distintos en los que está dividida la banda sonora, a uno por cada joven compositor, componen un alucinado montaje fruto del trabajo de las asignaturas Composición para Medios Audiovisuales y Taller de Música Contemporánea del Conservatorio. Los profesores responsables de ambas, Diana Pérez y Jesús Ortiz, son los encargados del ‘ensamblaje’ de un cóctel en el que veremos cine mudo apoyado por músicos que interpretan, intérpretes que hacen ruidos y sonidos con manos, boca y pies o actores improvisados ubicados en cualquier parte del teatro. Los alumnos hablan de ‘coro inquietante’ y de ‘pianistas mutantes’ para referirse a los ejecutantes de esta música incidental creada con el máximo rigor por profesores y alumnos compositores: los primeros han sido los responsables de la estructura y coherencia del montaje y sus pupilos han tenido la máxima libertad estética y creativa en la composición de los diecisiete fragmentos en los que se dividió la banda sonora.

Con El gabinete del doctor Caligari (titulada originalmente Das Cabinet des Dr. Caligari) se inicia, en 1920, una de las corrientes cinematográficas más influyentes y atractivas de la primera mitad del siglo XX: el cine mudo expresionista alemán. Su director, Robert Wiene, renuncia completamente al realismo y crea un universo onírico muy próximo a lo teatral. En parte gracias a eso y en parte por su altísimo nivel artístico podemos comprobar hoy cómo esta película mantiene su vigencia casi un siglo después de su creación.

Los alumnos del Conservatorio Superior de Música de Málaga han realizado un viaje al pasado para captar la esencia de este drama y traducirla en un ritual sonoro plenamente actual. Así, la tarde del domingo tejerán alrededor de los espectadores una delicada red de música que sin duda les sumergirá de lleno en el mundo deformado y caleidoscópico del film: el de una pequeña ciudad imaginaria donde nadie acierta a saber quiénes son víctimas y quiénes verdugos. ‘Que disfruten de la pesadilla’, nos vienen a decir con su original aventura.

Los alumnos autores de la banda sonora sonRosa Aguilera, Sara Almendros, José Luis Amores, Carmen Cintado, Francisco José Clavero, Francisco Javier Criado, Carlos de Diego, Rosario González, José Miñano, Juan Luis Montoro, Miriam Muñoz, Enrique Salguero, Paula Irene Sánchez, Vicente Solsona, Bohdan Syroyid, Carlos Vallejo y Carmen Vidal.

La profesora Diana Pérez ya coordinó el pasado martes Organología, otro singular montaje multimedia que incluía interpretación y danza además de imágenes y música, y que con El gabinete del doctor Caligari ha formado parte de una colaboración del Conservatorio Superior de Música con los dos teatros municipales de Málaga que comenzó en febrero y que ha constado de siete espectáculos. Este ‘doctorado’ de alumnos y profesores del Conservatorio, que han acudido al Cervantes y al Teatro Echegaray con sus orquestas (de Cámara y Sinfónica), Coro, Taller de Lírica, Banda y Big Band, se enmarca en la iniciativa del Ayuntamiento de Málaga de colaborar en su política cultural con los centros de enseñanza reglada, en este caso de artes escénicas.