El Museo Carmen Thyssen Málaga presenta este viernes Danza impulsiva. Un estudio sobre la improvisación, el nuevo proyecto de la bailaora malagueña y Premio Nacional de Danza, Rocío Molina, que podrán disfrutar los malagueños y visitantes este sábado 22 de junio en el Patio del Palacio de Villalón. Por primera vez en Málaga, Rocío Molina mostrará esta nueva creación, que se enmarca dentro del ciclo El sueño flamenco de Julio Romero de Torres, y que ya ha mostrado en las ciudades de Londres o Nueva York.

La bailaora malagueña ha explicado en qué consiste Danza impulsiva y cómo afronta su actuación en el Museo Carmen Thyssen Málaga de la mano del director del ciclo, Francis Mármol, y de la directora artística de la pinacoteca, Lourdes Moreno "Cuando Rocío Molina visitó el Museo Carmen Thyssen el año pasado quedó fascinada y prometió volver. Para nosotros es una satisfacción doble, por un lado, contar con Rocío Molina, una de las mejores bailaoras del momento, cuya danza aúna al mismo tiempo sensibilidad y fuerza, y, por el otro, que el Museo sirva también de inspiración a los artistas", asegura Moreno sobre la participación de la bailaora, que en la pasada edición del ciclo protagonizó un coloquio tras la proyección de la película Flamenco.

Después del estreno del espectáculo Afectos, Rocío Molina se lanza a la investigación para preparar su siguiente trabajo, una nueva creación de mayor formato que estrenará a finales de 2014. Los cimientos de esta nueva obra se están construyendo con un método distinto basado en un trabajo más expansivo, en exterior, bajo otras influencias, incluso, la del propio público. Así nace el proyecto de investigación Danza impulsiva y se nutre de la propia definición del término impulso. Danza impulsiva permite a la malagueña trabajará una faceta de sí misma y su baile, de la danza y de la improvisación, como, por ejemplo, el tiempo, el ritmo o el peso del bailarín.

Además, este nuevo proyecto aprovecha algunas de las múltiples propuestas de colaboración que recibe la bailaora, creando un calendario de experimentos o ´impulsos´. La actuación de este sábado 22 de junio en el Palacio de Villalón, se grabará, al igual que el resto, para formar un gran archivo visual y sonoro que servirá de base para el nuevo espectáculo de la joven bailaora.

Este es el sexto ´impulso´, tal y como los describe la intérprete, de Danza impulsiva. Anteriormente la bailaora ha actuado en Madrid, Nueva York, Barcelona - dentro del programa Flamenco empírico que tiene lugar en la ciudad condal- o Londres. Tras la actuación en su tierra natal, Molina viajará a Francia para culminar este nuevo proyecto con diversas performances.

Esta es la segunda Fiesta Flamenca del ciclo dedicado a Julio Romero de Torres, cuya obra se expone en el Museo Carmen Thyssen hasta el próximo 8 de septiembre. Los malagueños y visitantes que disfruten de este encuentro flamenco también tendrán la oportunidad de visitar la exposición de forma libre a partir de las 21.15 horas. Además, se servirá una copa de Málaga Virgen entre los invitados.