Realizadores de toda España acudirán a Madrid este fin de semana para competir en el festival de cine a contrarreloj más grande del mundo, The 48 Hour Film Project, que incluye una gira por 120 ciudades del plantea. Está previsto que complete su gira en otras cinco ciudades españolas: A Coruña, Barcelona, Sevilla, Granada y Málaga, donde llegará en octubre.

El festival hará su parada el primer fin de semana de verano en Madrid y desafía a todos los realizadores participantes a completar el proceso de filmación, desde el guión hasta el rodaje y posterior en edición en apenas 48 horas. Los realizadores que se inscriban se unirán a la larga lista de 2.500 equipos de cine en todo el mundo que se han incorporado al festival con un total de 35.000 personas. «Todo un récord de participación, que hace que este evento sea mucho más que una competición cinematográfica», destacan los organizadores. En este certamen itinerante fomenta la inspiración y creatividad para completar en dos días los cortometrajes con una máxima duración de siete minutos lo que añaden interés al proyecto.

A los equipos participantes se les asignará una línea de diálogo, un personaje y un accesorio sobre los que ellos deberán trabajar en su proyecto. También se les dará por sorteo un género y se encargarán de reunir al reparto y el equipo para completar el cortometraje. Las películas que lleguen con retraso, aunque sea de un sólo minuto, serán descalificadas (aunque serán proyectadas en pantalla de cine pero sin participar en el concurso).

Las películas se presentarán al público en la sala Azcona de la Cineteca del Matadero en Madrid el jueves 4 de julio de 2012 a las 20 horas, donde el jurado seleccionará la mejor película y asignará los Premios del palmarés. El público también tendrá protagonismo ya que uno de los premios será otorgado por los espectadores. La película galardonada como Mejor Película por el Jurado entrará a formar parte de la competición internacional, en el evento anual del certamen en donde se entregarán los premios a los mejores cortometrajes del año 48HFP y que tendrá lugar en el Filmapalooza 2014, en Los Ángeles.