Los bailaores Antonio de Verónica y Rosario Montoya Manzano, La Farruca, defienden la pureza del flamenco en su nuevo espectáculo, Por derecho, que se estrena mañana (22.30 horas), en el auditorio de La Paloma de Benalmádena, en el marco de la III Bienal de Arte Flamenco de Málaga.

La diputada de Cultura y Deportes, Marina Bravo, que presentó ayer este espectáculo acompañada de los artistas, definió esta iniciativa como uno de los «espectáculos estrella de la Bienal, donde el flamenco debe hacer sentir y no solo asombrar para que el alma pueda expresarse libremente».

Tanto Antonio de Verónica como La Farruca afirmaron no compartir, aunque respeten, otras formas de interpretar el baile flamenco. «Que la gente no se equivoque, flamenco no es salir a un escenario y tirarse por un columpio», dijo La Farruca. «Quieren llamar flamenco a lo que no es», añadió. Por su parte, Antonio de Verónica aseguró que para su compañía era «un sueño compartir con La Farruca este espectáculo, ya que he bebido, como bailaor, de las fuentes de los Farrucos».

La Bienal de Arte Flamenco inauguró ayer una exposición que rinde homenaje a Antonio Mairena, en la que se muestran objetos personales del cantaor y que es la primera vez que sale de su localidad natal. Antonio Mairena, al calor de sus recuerdos -que podrá visitarse hasta el próximo 26 de julio en el espacio expositivo de la Diputación (C/ Pacífico 54)- cuenta con pinturas, varias de ellas de Juan Valdés; carteles, entre los que se encuentran dos del malagueño Eugenio Chicano; esculturas, fotografías, dibujos al carboncillo, documentos, periódicos que recogían la noticia de su muerte, cartas mecanografiadas personalmente por el cantaor, su máquina de escribir, el sombrero cordobés y la camisa que lució en la foto oficial con la Llave de Oro del Cante.