Esta noche arranca una nueva edición del festival Terral (Teatro Cervantes, 21.00 horas) con la actuación de The stars from The Commitments, banda en la que militan varios de los músicos y actores reclutados por Alan Parker para la mítica película de 1991. Kenneth McCluskey -que encarnaba al bajista Derek El carnicero Scully en el filme- y los suyos recordarán las canciones de Aretha Franklin, Otis Redding, Wilson Pickett y Al Green, entre otros, que hicieron de The Commitments una película inolvidable.

¿Qué encontrará el público que acuda a este concierto de The stars from The Commitments?

La banda tocará todos los temas de la película y que aparecen en los dos álbumes de The Commitments. También tocaremos otros grandes éxitos del soul que no aparecen en el filme. Serán dos horas de buena música soul y mucha participación del público.

Han pasado nada menos que 22 años del estreno de la película. ¿Por qué cree que su éxito se mantiene hoy vivo e incluso cautiva a nuevas generaciones?

Porque la música es imperecedera y habla a todas las generaciones por igual. La gente de cualquier generación puede verse identificada con la historia de la película, que habla de la esperanza y de unos jóvenes que intentan hacer su sueño realidad.

¿Sabría descifrar el secreto de Alan Parker tras este éxito?

Lo primero que habría que señalar es la magnífica historia en la que está basada la película [la novela homónima del escritor irlandés Roddy Doyle]. Alan Parker fue capaz de encontrar un elenco de personas capaces de transmitir las emociones de la historia con mucha verdad. Ni que decir tiene, además, que Parker es un director increíble.

La música soul es la música de la clase obrera y de los desempleados. Visto así, la gira por España era casi una obligación...

Salimos de gira porque disfrutamos mucho: tenemos un gran respeto por la música. Para nosotros es un honor haber sido invitados a tocar en España.

¿Cree que la música es capaz de hacernos ver la vida de otra manera?

Por supuesto. La música tiene el poder de curar y solucionar un montón de problemas.

«¡El sexo lo jode todo!». Sin duda, una de las frases más famosas de la película. ¿Lo cree así?

No, sólo en la película.

¿Dónde cree que reside la magia de la música soul?

Pues voy a usar otra frase de la película: «El soul es la música de la calle, de las fábricas... porque es una música honesta».