Soul de ojos azules con aroma de taberna irlandesa y glam rock pintado de carmín y aderezado con lentejuelas abren este viernes la edición 2013 de Terral, un festival organizado por el Teatro Cervantes de Málaga que ofrece 18 actuaciones en poco más de dos semanas. The stars from The Commitments acercan la noche del viernes su soul de película al Teatro Cervantes, mientras que el segundo espacio municipal, el Teatro Echegaray, sube su telón para la primera de las nueve funciones del musical Hedwig and The Angry Inch (a las 21.00 horas en ambos casos). En Terral habrá tiempo para blues y jazz internacional, música cinematográfica, rock, músicas del mundo y fusiones varias con una nómina de artistas que incluye entre otros a Diego El Cigala (sábado 29), Luar Na Lubre (30), Pasión Vega con José Manuel Zapata (3 de julio), Janiva Magness (4), Malia (6), Chucho Valdés y The Afro-Cuban Messengers (7) o LaBelle (12).

El Festival de Verano se desarrollará hasta el 14 de julio en el Cervantes, el Echegaray y el auditorio Eduardo Ocón, en el que habrá 4 actuaciones gratuitas, talleres y mercadillo en el programa Senegal en Terral, un viaje al país africano que se completará con la muestra fotográfica Málagorée: de puerto a puerto. Subtitulada Arte malagueño de ida y vuelta en ´Senegal en Terral´, la exposición fue ayer anunciada por el concejal de Cultura, Damián Caneda, y mostrará en el Muelle Uno el resultado de un intercambio artístico impulsado por el fotógrafo Javier Hirschfeld. Caneda aprovechó el aperitivo musical que brindaron la tarde de ayer Hedwig and The Angry Inch en el Muelle Uno para presentar una segunda novedad de Terral, la ampliación del horario del taller para niños ´Jugando a ser músico´ para recibir a más participantes. El taller bilingüe que se desarrollará en el salón Rossini de lunes 1 a viernes 5 de 17.00 a 19.30 horas y el sábado 6 de 18.00 a 19.30. ´Jugando a ser músico´ se clausurará la mañana del domingo 7 con Un viaje por el mundo, una puesta en escena final en el Echegaray.

The Commitments prometen agitar el patio de butacas del Teatro Cervantes con una fiesta en la que reivindicarán la diversión, la amistad y el más clásico y genuino repertorio del soul. Kenneth McCluskey (Derek ´The Meatman´ Scully), componente original de la banda protagonista de la película de Alan Parker, encabezará una banda que atacará temas inmortales del género. ´Mustang Sally´, ´Try a little tenderness´, ´Mr. Pitiful´, ´Destination anywhere´, ´Chains of fools´, ´Take me to the river´ o ´In the midnight hour´ caerán a buen seguro en el espectáculo de The stars from The Commitments, una formación que toma sus componentes de los Dublin´s Saviours of Soul. Kenneth McCluskey estará flanqueado por el batería Michael Aherne, la cantante solista Myles Hyland, las vocalistas Antoinette Dunleavy y Sandra Hyland, el bajista Andreas Nolan, el trompetista Danny Healy, el saxo Serge Stavila y el pianista Paul Maher. Una gran banda para rememorar el repertorio que una cinta que Alan Parker estrenó en 1991 basándose en la novela homónima de Roddy Doyle.

Parker repasó en el filme The Commitments la historia de un género musical negro elegido por una banda de jóvenes blancos e irlandeses. En 1991 The Commitments recorrieron el mundo con una exitosa gira para promocionar la película. El grupo decidió parar una vez finalizado el último show promocional, pero después de innumerables peticiones, en 1993 volvió a la carretera para seguir animando las veladas con ese estilo tan especial bautizado como ´Dublin soul´.