Es la época en la que más nos gusta lucir palmito. Las altas temperaturas, las vacaciones y las noches de verano provocan un autentico cambio en nuestro armario. Durante estos meses nos gusta ponernos más guapos que nunca y eso no solo se nota en la pasarela, también en la calle. Los complementos vuelven a ser protagonistas, los colores fluor invaden los atuendos y el pantalón de pitillo deja paso a la pata de elefante. Cada vez se cuida más el modelito elegido para un día de playa en el que los volantes y los flecos copan las colecciones de trajes de baño. Hacemos un repaso de las tendencias veraniegas que no podemos dejar pasar si queremos ir a la moda.

Los pantalones XXL son la prenda más masculina que podemos encontrar este verano, pero a su vez pueden resultan extremadamente femeninos. Este tipo de pantalones, también conocidos como «palazzo», se han convertido en una básico de las pasarelas femeninas y de nuestro armario para los meses estivales. Se trata de una prenda oversize que viene con todo tipo de estampados: lunares, rayas, flores€ y también lisos.

La mayoría de las propuestas son pantalones a ras del suelo, casi arrastrando, ideales para combinar con una camiseta ajustada de tirantes lencera. También con una blusa con cierta caída y con un toque sensual, siempre por dentro. Esta prenda es sin duda la reina del verano y se ven de todas formas y colores. A modo de pijamas, con estampados abstractos, con tonos flúor y ceñidos a la cadera. Este pantalón con pierna de elefante también es ideal para lucir en ocasiones especiales como una boda o una fiesta chic. Románticas flores o atrevidos prints abstractos pintan pantalones de talle alto, marcando cintura, para afianzar el estilo femenino. Estampados llamativos como los grandes círculos o las rayas en blanco forman parte de estas opciones ultra urbanas. Para la noche, los mejor es un sastre negro, y el oversize del pantalón aporta un toque muy sensual al estilismos.

Este verano se presenta lleno decolores de moda, desde los tonos más vivos a los tonos pasteles. Entre los tonos vivos encontramos el turquesa, que se convierte en uno de los colores de moda para los días de calorcito. Alberta Ferretti apuesta muy fuerte por esta nueva tendencia, aunque no es la única. Gucci también nos presentó un desfile lleno de color en el que destacaba el verde esmeralda, otro de los colores de moda de la temporada. El temido amarillo se presenta fuerte en las pasarelas de la mano de DKNY, que consigue darle un toque muy elegante a este color de moda y Nicholas K. apuesta por el naranja en diferentes tejidos, haciendo de esta tendencia una de las más juveniles de la temporada.

El blanco y el negro aparecen también en casi todas las colecciones, ya sea juntos o separados. Estos colores componen la opción más elegante.Los tonos pastel se sitúan también en lo más alto. Muchos diseñadores han optado por colores de moda como el nude, el rosa palo y el violeta, sobre todo para los vestidos.

Los tejidos vaporosos y las sedas se visten este año de mil y una forma. Este verano tenemos muchísimos estampados para elegir. Algunos diseñadores han apostado por un estilo más exótico de lo habitual y prendas basadas en la cultura de países lejanos. Nada más que hay mirar en la calle, lo étnico esta de moda.

Es por eso que el estilo africano, el azteca y el oriental estan pisando fuerte. Dolce & Gabbana ha preferido el estampado azteca; Just Cavalli, el africano y Jean Paul Gautier se ha decantado más por el oriental.

Por otro lado, tenemos estilos mucho más minimalistas, como el estampado Op-Art o gráfico que nos presenta Marc Jacobs. Las rayas y los cuadros también estan arrasando. Estampados como el camuflaje y el animal print siguen estando en la primera línea de nuestro armario. Aunque ya venimos avisándolo desde hace varias temporadas, este verano se consolidan como piezas clave de las nuevas tendencias. DKNY apuesta por el estampado camuflaje más sport. Y Gucci prefiere el estampado de serpiente con un aire más elegante. Y, por último, tenemos el estampado más clásico: el estampado floral. Y es que por más que lo vemos, no nos cansamos de él. Su toque juvenil, fresco y romántico sigue conquistando. Eso sí, olvídate del estampado liberty. Las flores se llevan cuanto más grandes, frondosas y salvajes, mejor.

El bañador desbanca al bikini como protagonista y rey supremo de nuestros baños en el mar o en la piscina. El bañador estiliza y resulta mucho más elegante si te quedas a tomar algo en una terraza tras un intenso día de playa. Además cada vez hay más versiones que permiten broncearte los hombros sin dejar ni rastro de marcas. El bañador gana en glamour en la versión metalizada de Burberry. O en la versión sofisticada de Chanel o Lanvin (un bañador negro es el colmo del lujo en la playa).

Puede que nos horrorizáramos cuando vimos el bikini de bragas altas que Bridget Jones lucía para contener sus carnes, pero ese mismo modelo llega a las playas esta temporada, renovado y combinado con partes de arriba tipo bandeau o tipo corsé.También les han sabido encontrar el lado estiloso firmas como Oysh o en Women´ Secret, que tienen una línea entera de bikinis moldeadores en tonos oscuros y con estampados de lunares. Las chicas con curvas no tendrán este año problemas para encontrar bikini.

Pero no sólo la braga alta es la protagonista en bikinis, los flecos en las partes de arriba estan llenando las playas. Al igual que los tonos fosforitos, cuanto más fluorescentes más gustan. Los volantes también son grandes protagonistas.

La ropa de playa nos traslada a sitios de tradición surfera, como Hawaii, California o Florida y coge de cada una de ellos las mejores tendencias para crear un estilo único e irrepetible. El estilo surfero no entiende de prendas monocolor, al menos si no van acompañadas de ropa de playa súper colorida. La clave está en combinar colores y estampados de forma natural y sin resultar muy recargado. El mejor print sin duda el hawaiano: palmeras, plantas y estampados fotográficos.

Las prendas que mejor reflejan el estilo surfero son los bikinis o bañadores estampados, las camisas XXL, los top crops sexys, las prendas de neopreno, los pañuelos para el pelo€

Éxito asegurado: si combinas esas prendas con pulseritas de cuero y colorines, con unas gafas de sol con cristales de espejo y con unas buenas mechas californianas.

El tandem hombre y moda ya hace mucho tiempo que esta consolidado. Ellos quieren ir a la última y por ello las firmas de ropa y de complementos dedican grandes colecciones para el men actual.

En los desfiles de hombre de esta temporada los dos must más vistos que nos presentan las distintas marcas son, el atrevido y el recurrente conjunto todo blanco, crema, beige, para refrescar las fiestas de verano y el smart casual de atrevida bermuda por encima de la rodilla, combinada con la americana corta, dando un look arreglado pero informal tanto para día como para la noche.

Para la parte de arriba, vuelve con fuerza el estilo preppy de polos multicolores con escudos y emblemas universitarios, la veraniega camiseta marinera, la callejera sudadera fina de algodón con cuello redondo abierto, pico y grandes logos y la camisería con estampados y mucho colorido y siguen las rayas y cuadro tartán otra temporada más. Estampados originales y colores chillones para bermudas, siempre por encima de la rodilla. Variedad y colorido también en los pies. Siguen un verano más, las alpargatas bicolores y estampadas, los mocasines de piel y las frescas sandalias de tiras estilo romano. El complemento estrella del verano es el fular estampado.