Vélez Málaga es desde ayer la única ciudad andaluza que, sin ser capital de provincia, oferta un recinto museístico dedicado a las vanguardias artísticas. Un centro de arte contemporáneo que se ha inaugurado con 84 obras antológicas del pintor que le da nombre, Francisco Hernández. Se salda así una «deuda histórica» con el melillense, Hijo Adoptivo del municipio veleño, cuya voz se apagaba el Jueves Santo del pasado año para dar paso a un mito del «realismo».

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, recalcó la «dimensión universal» de su enorme legado pictórico: «Un trabajo magistral y único, un referente indiscutible del arte universal y andaluz del siglo XX, de una manera de ser y de crear desde Andalucía». Y subrayó su condición de artista ya inmortal: «Paco está también entre nosotros; desde hoy sin duda el nombre de este inigualable artista estará unido indisolublemente a la historia de esta institución como ya lo está al de otras de esta maravillosa comarca de la Axarquía».

Tampoco faltaron referencias a la condición de «heredero de Dalí» que Hernández adquirió casi de forma involuntaria. Antonio Garrido Moraga, en calidad de portavoz del comité asesor creado para poner en marcha este nuevo CAC Francisco Hernández, rescató aquella mención histórica del genio de Figueras: «El mejor dibujante del mundo soy yo y un tal Hernández, que creo que vive en el sur... Las cosas de Dalí», remarcó.

Garrido también quiso ayer despejar toda incógnita sobre la conveniencia de que éste no sea el primer gran reconocimiento a la extensa pintura del veleño de adopción y de sentimiento: «La crítica de verdad, no el panfleto oportunista, ha defendido siempre la enorme calidad de su pintura, que además es un canto al Mediterráneo».

Entrada gratis hasta diciembre. El alcalde veleño, Francisco Delgado Bonilla (PP), mostró explícitamente su agradecimiento a todas y cada una de las administraciones, personalidades y técnicos que han hecho posible este proyecto, cuya inversión ha superado la cantidad de 2,6 millones de euros. Pero dio gracias de forma especial al consejero Luciano Alonso, a quien brindó la posibilidad de empezar a trabajar en la rehabilitación del Convento de Las Claras, actualmente en manos privadas. «Este es un equipamiento cultural en el que hemos trabajado durante casi 13 años. Deseo manifestar mi satisfacción por el resultado final», agregó.

Eugenio Chicano, autor del logotipo del recinto y también integrante del comité asesor, aseguró que el reto ahora será mantener el CAC veleño como eje de las vanguardias artísticas de Andalucía, al dotarlo de importantes muestras. El edil veleño de Cultura, José Antonio Fortes, despejó cualquier incógnita al respecto: «Es una suerte disfrutar de este espacio y a la vez supone un reto para esta ciudad. A partir de diciembre, cuando acabe esta muestra dedicada a Paco Hernández es cuando empieza un periodo apasionante y serio. Lleno de dificultades, seguro. Pero vamos a abrir un periodo de análisis para saber hasta dónde vamos a caminar y qué pretendemos ser», indicó.

El nuevo museo, situado en la antigua sede del colegio Nuestra Señora de la Presentación de la calle Félix Lomas, permanecerá abierto de martes a domingo en horario matinal de 10 a 14 horas; y de martes a sábado, por las tardes, de 17 a 20 horas. La entrada será gratuita al menos durante estos tres próximos meses, hasta que se clausure el 13 de diciembre esta antológica de Paco Hernández.

Desde ayer se ofrecen al visitante más de 2.400 metros cuadrados de superficie construida, con 800 metros cuadrados para exposiciones, temporales o permanentes, repartidas en siete salas. El recinto incluye una tienda, que ya brinda la opción de adquirir el catálogo y varias láminas de la muestra inaugurada ayer, así como un anfiteatro con material audiovisual.

Delgado Bonilla: «Vélez mantenía una deuda con Hernández». El alcalde veleño, Francisco Delgado Bonilla, rememoró las horas posteriores al fallecimiento de Paco Hernández, el Jueves Santo del pasado año, cuando planteó saldar la deuda «que Vélez mantenía con un artista melillense de nacimiento que llevaba nuestra ciudad como bandera y que sirvió como embajador de la Axarquía», explicó.

«Fue en el sepelio cuando me comprometí como alcalde a honrar la memoria suya. Y con el acuerdo plenario para otorgarle su nombre a este nuevo espacio cultural y abrirlo con una muestra antológica hemos comenzado un buen camino», agregó el regidor.

Además rememoró el largo proceso para hacer realidad este nuevo CAC veleño: «Siendo yo director provincial de trabajo, con Francisco Toboso como alcalde, participé en las negociaciones para adquirir este edificio. Lugo lo compró Antonio Souvirón y en 2006 se empezó a trabajar en este proyecto, sin que se adjudicara hasta el año 2010. He podido concluirlo yo. Pero es el éxito de muchas corporaciones y el de Vélez Málaga, el de todo el municipio, con el agradecimiento a todos los artistas, en especial».

El alcalde calificó su actual mandato como «el de la cultura», acerca de la gran cantidad de proyectos museísticos en marcha: «Yo entiendo la cultura como una industria con un potencial enorme. Tenemos que combinar la oferta de sol y playa con el turismo cultura y que Vélez entre de lleno en los circuitos de los cruceristas que visitan los grandes museos de la capital costasoleña. Ser punto de referencia en el sur de Andalucía».