El Museo Carmen Thyssen Málaga se ha despedido de las obras maestras de la exposición temporal 'Julio Romero de Torres. Entre el mito y la tradición' tras contar con una gran acogida por parte del público. Cerca de 53.000 personas han podido contemplar algunas de las obras más emblemáticas del pintor cordobés como 'Fuensanta', 'La consagración de la copla' o 'Poema de Córdoba'.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Damián Caneda; el gerente del Museo Carmen Thyssen Málaga, Javier Ferrer, y su directora artística, Lourdes Moreno, han presentado este lunes el balance de esta exposición y, además de explicar los datos de visitantes de la muestra, han detallado el impulso que la pinacoteca ha recibido durante la primera parte del año.

El éxito de la exposición dedicada a Julio Romero de Torres ha permitido, asimismo, que el Museo haya contado con una gran afluencia de visitantes durante estos meses, ya que, durante el período de esta exposición -del 27 de abril al 9 de septiembre-, la pinacoteca ha recibido un total de 62.025 visitas, un 39% más comparados con el mismo periodo de tiempo correspondiente al ejercicio del año 2012.

Otro de los datos más destacados es la fuerte presencia del visitante local. El 44% de visitas recibidas por el Museo Carmen Thyssen Málaga durante la exposición dedicada a Romero de Torres (62.025) corresponden a ciudadanos malagueños gracias, en gran medida, al desarrollo del amplio programa de actividades culturales y de promoción, así como diferentes acuerdos de colaboración con entidades culturales como el Festival de Málaga. Cine Español, la Universidad de Málaga o el Ayuntamiento de la ciudad. Además, la pinacoteca malagueña también ha reforzado las líneas de trabajo basadas en la divulgación y promoción de la exposición y sus actividades, lo que ha permitido que la imagen de Julio Romero de Torres se extienda por todos los puntos de la capital y la Costa del Sol.

'Entre el mito y la tradición' viaja a Sevilla La proyección artística y la gran acogida de 'Julio Romero de Torres. Entre el mito y la tradición' y de todas las iniciativas en torno a la misma han supuesto un nuevo salto del Museo Carmen Thyssen al circuito nacional. Por primera vez, la pinacoteca malagueña cede un proyecto expositivo a otra entidad cultural, ya que el Museo de Bellas Artes de Sevilla ha decidido albergar una muestra sobre Romero de Torres cuya comisaria es Lourdes Moreno. Esta exposición temporal se inaugurará a finales de septiembre y se exhibirá al público hasta el próximo mes de enero.

Actividades, con más de un millar de participantes El pintor cordobés se ha convertido en el eje de numerosas iniciativas que se han desarrollado de forma paralela en el Museo Carmen Thyssen Málaga durante la muestra. Con el objetivo de complementar la línea expositiva y artística del Museo, la pinacoteca ha realizado el ciclo de conferencias Julio Romero de Torres. La revisión de un mito, en colaboración con la Universidad de Málaga, y que ha acogido a más de 100 participantes.

Por su parte, el Palacio de Villalón se ha convertido una vez más en testigo de la fusión de diferentes artes como el flamenco y la pintura. Más de 800 aficionados asistieron al ciclo de flamenco El sueño flamenco de Julio Romero de Torres, que ha reunido a grandes nombres de la cultura como el Premio Príncipe de Asturias, Pablo García Baena, la bailaora Rocío Molina o el cineasta Pablo Berger. A ello se suma el ciclo de cine vinculado a Romero de Torres, que se ha desarrollado dentro de la iniciativa Cine Abierto, y al que han asistido cerca de 500 personas para disfrutar de títulos como ´Volver´, de Almodóvar, o ´La niña de tus ojos´, de Fernando Trueba.

Courbet, Monet y Van Gogh en su nueva muestra Por otra parte, el Museo Carmen Thyssen Málaga, en colaboración con la Obra Social de La Caixa, reúne a grandes nombres del mundo del arte en su nueva exposición temporal Courbet, Van Gogh, Monet, Léger. Del paisaje naturalista a las vanguardias en la Colección Carmen Thyssen, que se inaugura mes de octubre. La pinacoteca propone al visitante un recorrido por el paisajismo a través de cerca de 40 obras que abarca desde el triunfo del naturalismo hasta mitad del siglo XX. La muestra permanecerá expuesta al público desde el 4 de octubre hasta el 20 de abril de 2014.

La obra Marea baja en Varengeville, 1882 de Claude Monet, Hoguera junto a una ría, 1886 de Paul Gauguin o Paisaje nocturno de Eliseu Meifrén, s.f., son algunas de las piezas que se exhibirán dentro de la muestra Courbet, Van Gogh, Monet, Léger. Del paisaje naturalista a las vanguardias en la Colección Carmen Thyssen. La exposición está dividida en cinco capítulos temáticos que comienzan con el naturalismo y abarcan las primeras experimentaciones de las vanguardias y la segunda mitad del siglo XX.