El cantautor malagueño Pablo Alborán, con tres nominaciones, es uno de los integrantes de la lista de españoles nominados para la 14 edición de los Grammy Latino, según informó este jueves la Academia Latina de la Grabación.

Competirá en la categoría de mejor álbum del año, con su trabajo "Tanto", ante los también nominados Bajofondo ("Presente"), Miguel Bosé ("Papitwo"), Andrés Cepeda ("Lo mejor que hay en mi vida"), Natalie Cole ("En español"), Guaco ("Escultura"), Gian Marco ("Versiones"), Draco Rosa ("Vida"), Alejandro Sanz ("La música no se toca") y Carlos Vives ("Corazón profundo").

Las otras dos nominaciones corresponden a la categoría de grabación del año, junto a Buika ("La nave del olvido"), Marc Anthony ("Vivir mi vida"), Andrés Cepeda ("Lo mejor que hay en mi vida"), Natalie Cole junto a Juan Luis Guerra ("Desde lejos"), Santiago Cruz ("Desde lejos"), Draco Rosa junto a Ricky Martin ("Más y más"), Caetano Veloso ("Um abraçaço") y Carlos Vives ("Volví a nacer").

Y, por último, también optará al galardón de mejor álbum vocal pop tradicional. La 14 edición de los Grammy Latino se celebrará el 21 de noviembre en el hotel Mandalay Bay, de Las Vegas (Nevada).

El malagueño agradecía en twitter, este mismo jueves por la tarde y antes de afrontar el final del tramo español de su gira, las tres nominaciones:

Después de reunir a más de 200.000 espectadores y de ofrecer 40 conciertos, Pablo Alborán afronta este jueves y el viernes en Madrid el tramo final en España de una gira colosal, a la medida de su meteórica carrera discográfica, que todavía debe aterrizar en Portugal y América.

"He aprendido a descansar con los ojos abiertos", bromea hoy en una entrevista con Efe, parafraseando al personaje de un "western" y a unas horas de afrontar, "muerto de miedo", dice, una doble cita en el Palacio de los Deportes de la capital, con todas las entradas agotadas y un formato que, por las dimensiones del espacio, cuatriplicará el equipo de sus anteriores "shows".

Además, en Madrid recibirá al dúo mexicano Jesse & Joy, el gran fenómeno latino de 2012, junto al que recientemente grabó dos temas: "La de la mala suerte" y "Donde está el amor".

No será la única colaboración. "También se subirá a cantar un gran padrino, gran amigo, maestro y veterano", avanza enigmático.

El malagueño ha pasado de ser un completo desconocido a convertirse en el artista que más discos ha vendido en España en los dos últimos años. Es más, "En acústico" (2011) y "Tanto" (2012) se mantienen en el "top 10" de la lista oficial muchos meses después de su lanzamiento.

Además, ha ofrecido tres giras distintas en dos años. Esta última, "la más espectacular", fue "un riesgo" que requirió una gran inversión, "pero todo ha salido muy bien", reconoce, orgulloso de haber ideado él mismo gran parte del contenido.

"Inquieto" a más no poder, su mente no descansa ni en directo ni en las entrevistas, pendiente hasta de los pequeños detalles, como un cinturón cuyo tintineo se cuela en la pista de audio. En Madrid, confiesa, le gustaría subirse al escenario y centrarse solamente en la música.

Convencido de que "no hay cuerpo que aguante esto mucho tiempo", asegura que a partir de enero "desaparecerá", aunque sus palabras, cuando se refieren a ese descanso eternamente postergado por nuevos compromisos, tienen ya poco crédito.

De hecho, esta gira debía culminar el 13 de octubre en las Fiestas del Pilar de Zaragoza, pero surgieron dos fechas más en Portugal, donde también es un fenómeno musical, y aún le aguardará una gira americana que pasará por Venezuela, Chile, México, Argentina y Puerto Rico, y que sigue añadiendo fechas.

Además, el 5 de noviembre se lanza una edición especial de "Tanto", con varios temas del disco original grabados en formato acústico, así como un documental de 30 minutos con declaraciones e imágenes en exclusiva y un libreto ilustrado.

Al final, ha aprendido a aprovechar los pequeños momentos de respiro para desconectar, consciente de que "no hay artista que esté continuamente en ascenso" y de que tiene que vivir lo bueno y compartirlo.

"Las carreras suben y bajan. Me digan lo que digan, el triunfo consiste en asumir eso y aún así seguir siendo feliz", afirma, antes de vivir otra noche para la gloria.