Dulce momento profesional el de Pepón Nieto: triunfa en los escenarios con la comedia negra «Mitad y mitad» y en las salas con «Las brujas de Zugarramurdi», de Álex de la Iglesia.

«Una madre con demasiados años, una embolia, una gripe y muy pocas ganas de morirse; un hijo cercano a los 50 con una mujer posesiva, una empresa que se hunde y una jubilación que se aleja; otro hijo de 42 que la cuida, la baña, la peina y casi la mata...». Así reza el programa de mano de Mitad y mitad, la comedia con la que Pepón Nieto y Paco Tous -antes su papel lo interpretaba Fernando Tejero- ocupa las tablas del Cervantes esta noche.

¿Es más comedia negra Mitad y mitad o que suban las pensiones el mínimo en los presupuestos generales del estado?

Mitad y mitad es una comedia muy divertida lo de las pensiones es un drama y de divertido no tiene nada.

Paco Tous y usted se llevarán mejor con sus madres que los protagonistas de la función, ¿verdad?

¡Por supuesto! Tanto Paco como yo tenemos madres estupendas. La verdad es que nosotros hemos tenido suerte porque la familia no se elige y a los personajes de la función les ha tocado una madre que más que madre es un alien.

Dicen los cómicos que el humor es más necesario que nunca, pero lo dicen como evasión de los problemas actuales. Sin embargo, esta obra habla en tono jocoso de cosas muy serias. ¿El espectador se siente en algún momento incómodo?

Incómodo no creo, y los españoles siempre hemos sabido reírnos de las cosas malas que nos pasan, en cualquier caso esta comedia te pone un espejo delante donde cualquiera puede sentirse identificado.

Con la crisis, ¿nos volvemos todos un poco buitres? ¿La supervivencia nos lleva a extremos amorales?

Hombre, siempre arañamos con uñas y dientes para poder sacar un poco la cabeza del fango y a veces sí que lees noticias donde la gente busca cualquier manera para sobrevivir, aunque esto roce lo amoral.

Si le pido que elija entre Fernando Tejero y Paco Tous, ¿me encontraré con un «imposible» por respuesta, verdad?

No. La función ahora la estoy haciendo con Paco Tous y no se me ocurre un mejor compañero. Nos conocemos mucho y disfrutamos mucho juntos en el escenario. Le admiro como actor y como persona.

Al final, Las Brujas de Zugarramurdi está siendo un éxito muy malagueño, puesto que está usted y Jaime Ordóñez en la película. ¿Cómo ha sido la experiencia y cómo está viviendo el número uno en taquilla?

También está María Barranco, ¡que no se te olvide! Es un lujazo estar en una película de Álex [De la Iglesia] y mas siendo numero uno compitiendo con las americanas. Creo que a Álex le ha salido una buena película y el público está respondiendo. ¡Ojalá siga así!

Más de un año después de la aplicación del nuevo IVA, ¿realmente se ha notado, verdad? ¿En qué medida?

Creo que si querían conseguir recaudar más están consiguiendo todo lo contrario. Tenemos el IVA más alto de Europa y se empeñan en que la cultura sea un artículo de lujo: pagas el mismo impuesto por ir al teatro que por comprarte un rolex.

Se acaban de presentar los presupuestos y suben tímidamente en casi todos los departamentos menos el del cine. ¿Usted que trabaja tanto en teatro como en cine, percibe que hay una discriminación específica del cine?

Lo que hay es una discriminación específica hacia la cultura en general.