En los últimos años los álbumes de boda han dejado de ser lo que eran. Fotos de posado de los novios en la iglesia, con los familiares y cortando la tarta en el convite... Nada que ver. Los fotógrafos de boda se han reinventado y las tendencias ahora apuntan a justamente lo contrario: lo diferente, lo singular. Vivimos ahora el boom de una fotografía de bodas muy particular, se conoce como fotoperiodismo de boda y se distancia de la fotografía tradicional de eventos.

Los novios han cambiado el estudio por la calle y todo queda muy lejos de las poses de escayola para apostar por imágenes frescas, espontáneas y cargadas de emociones; Fotos con enfoques divertidos y originales con tonalidades que rememoran, a veces, aquellas instantáneas analógicas. Priman el detalle, los momentos curiosos y espontáneos, nada de rigideces ante la cámara. El fotógrafo se convierte en un actor más del evento, pasa desapercibido y se mezcla en cada uno de los momentos que se viven ese día para inmortalizar una sonrisa, un sentimiento o una actitud.

El fotoperiodismo de boda tiene en los malagueños Luis Cabeza y Pedro Bellido a dos de sus más destacados representantes. Ellos pertenecen a UnionWep, el buscador de fotógrafos de boda más importante del mundo. Esta web es un enorme punto de encuentro entre profesionales de la fotografía que comparten una misma filosofía de trabajo y las parejas que buscan un poco de orientación en la difícil tarea de elegir reportero gráfico para la ocasión. Luis y Pedro apenas llevan unos meses formando parte de esta comunidad de fotógrafos y según los dos ya le ha reportado grandes beneficios; y, lo más importante tienen, más demanda de trabajo y no sólo a nivel nacional: viajan para fotografiar una boda a cualquier rincón del mundo.

Pertenecer a esta asociación da un caché y por supuesto nada de presupuestos low cost; pero lo que sí te garantizan es que su reportaje de boda va ser único sin ser demasiado costoso, algo a lo que ya muchas parejas estan dispuestas a asumir. Todo sea por recordar con emoción y singularidad una cita imborrable como una boda.

@pepalopezmlg