Seis días que han cambiado la vida de cinco malagueños; sólo 144 horas bien aprovechadas, trabajadas con sudor y garra, que ahora son motivo de orgullo. Porque en menos de una semana los malagueños Chaos Before Gea grabaron Erebo, su primer largo y el trabajo que les está llevando a cosechar excelentes críticas en el underground metalero nacional. Añadan, por tanto, otro nombre a esta nueva escena de la música contundente malagueña, poblada por combos tan interesantes como Tsar Bomb, V3ctors o Wasting The Genesis. El 17 de octubre presentan el disco en La Trinchera con Dawn Of The Maya y The Hum.

Pero detrás de esos seis días hay seis años de trabajo callado, paciente y meticuloso en el local de ensayo, laboratorio de prueba y error donde han creado una fórmula de «modern metal», como lo llaman los componentes de Chaos Before Gea -Adrián López y David Martín, guitarras; David Arroyo, batería; Damián Schmitt, bajo, e Ismael Pérez, voz- y que resultará de lo más apetecible a los fans de luminarias internacionales como Chimaira o Machine Head, por ejemplo. Escuchando Erebo se nota la tremenda labor detrás de cada acorde, de cada arpegio: «Nos sorprende que buena parte de la crítica y público hable de Erebo como un trabajo muy elaborado, cuando lo cierto es que mucho de lo que se puede escuchar son primeros tomas. La batería se grabó en un día, todas las voces en un día y medio... ¡Una auténtica locura!», nos cuentan Adrián y David.

Otro de los puntos fuertes de Erebo: sus letras, su concepto global, plasmado en una portada espectacular -nada que envidiar a las de Paul Romano para Mastodon- y unas letras, cómo no, muy cuidadas. «Algunos de nosotros, por nuestra formación académica, nos sentimos muy cercanos a la cultura clásica y las lenguas muertas, la filosofía, el arte; también somos grandes fans de la ciencia ficción y de lo fantástico. Con Erebo planteamos una historia en torno a una sociedad cimentada sobre los valores clásicos pero que cronológicamente se presupone como una segunda edad del hombre tras un gran cataclismo. En este futuro imaginario reina la oscuridad y la única manera de sobrevivir es buscar la protección del fuego, gestionado por los eruditos de la Sagrada Orden de la Llama en la Gran Biblioteca, el edificio donde se reúne todo el saber del hombre». ¿Les suena? «Es una analogía de todos esos temas que nos preocupan: nuestra actualidad sociedad marcadamente clasista, la crisis de valores políticos y éticos, la falta de conciencia ecológica...».

Esfuerzo

Los componentes de Chaos Before Gea se sienten orgullosos y satisfechos de haber conseguido lo que tienen a base de esfuerzo titánico; algo precisamente no elegido: «Todos tenemos responsabilidades, hay algún padre de familia en el grupo, y el hecho de coordinar nuestras agendas y reunir el dinero suficiente para grabar un día en Ronda [el álbum está registrado en los estudios Wave Nation] supuso un gran esfuerzo». Así es el metal: nada de oropel y sí mucho sudor.

Y si a eso le añadimos que Málaga nunca ha sido precisamente la ciudad más metalera del mundo... «Aquí nos encontramos en las antípodas de los focos de atención, los circuitos de salas y el público mayoritario de este estilo. Para cualquier grupo de Málaga trabajar la mitad norte del Estado supone un esfuerzo económico brutal, sin olvidar que entre semana todos tenemos que cumplir con nuestras responsabilidades laborales...».

Pero hay un consuelo, nos dicen Adrián y David: «Al menos la ciudad ha experimentado un cambio muy positivo en la última década, con la proliferación de salas de conciertos muy profesionales que están trabajando duro para situar a la ciudad en el mapa. Eso sí, no podemos evitar hablar de la extraña fijación del Ayuntamiento de expulsar la música en vivo a los polígonos. Esta ciudad no invita a soñar, sino a luchar con los pies en el suelo y a proceder con cautela». Y también hay compañeros en la lucha: «Wasting The Genesis, The Hum, Man From Earth, V3ctors... Hay un montón de bandas emergentes de Málaga que están peleando muy duro. Sin olvidarnos de que podemos sentirnos orgullosos de contar con un sello discográfico como Alone Records, con más de diez años de trabajo y una reputación intachable». Gente con talento y con las espaldas muy anchas, como Chaos Before Gea: si gustan de los sonidos duros, denles una oportunidad.