La artista Carme Solé ha sido galardonada hoy con el Premio Nacional de Ilustración 2013 por su calidad de "faro" en el mundo de la ilustración del libro infantil y otros géneros, distinción que consigue por segunda vez después de que le fuera concedida en 1979.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte otorga este galardón, dotado con 20.000 euros, con el objetivo de reconocer y distinguir el conjunto de la labor realizada por un ilustrador español en el ámbito del libro y de las letras españolas.

Carme Solé (Barcelona, 1944) estudió pintura en la Escola d'Arts i Oficis Massana, de Barcelona. Ilustró su primer libro en 1968 y, desde entonces, ha dibujado en más de 700 títulos entre álbumes y libros de texto.

Desde la década de los 80 comenzó a trabajar con diversas editoriales extranjeras, publicando en varios países: Reino Unido, Francia, Italia, Alemania, Estados Unidos, Canadá, Noruega, Holanda, Dinamarca, Brasil, Taiwán y Japón, entre otros.

También ha realizado series de dibujos animados, como "Víctor & María", para la compañía inglesa King Rollo Films.

Además de su trabajo como ilustradora y escritora, ha realizado trabajos de cartelismo, animación, escenografía, dramaturgia y dirección de teatro.

En 1979 recibió el Premio Nacional de Ilustración por "El niño que quería volar, Peluso y la cometa y Pedro y su sable", mientras que en 1981 se le concedió el Premio Lazarillo por las imágenes de "Raspall" (Cepillo).

Otros premios destacables a lo largo de su carrera han sido: Janusz Korczak (1979), Catalònia (1984), Critici in Erba (1992), Octogone la Fonte (1992) y Creu de Sant Jordi (2006).

El jurado que ha concedido el premio ha estado presidido por la directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro, Teresa Lizaranzu, e integrado además por Mónica Fernández, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas y Emilio González Urberuaga, galardonado en la edición de 2011.

También han formado parte del jurado representantes de las asociaciones profesionales de ilustradores de Cataluña, Valencia, Paul Coulbois por la Asociación Profesional de Ilustradores de Madrid, Galicia y Euskadi; de la Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales (FADIP); de la Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil (OEPLI); de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y del Centro de Estudios de Género de la UNED.