El poeta Francisco Ruiz Noguera será el director de la nueva cátedra María Zambrano, destinada a la difusión del pensamiento y la obra de la filósofa malagueña, que se pondrá en marcha gracias a un acuerdo entre la Universidad de Málaga (UMA) y el Ayuntamiento de Vélez-Málaga.

El también catedrático de Lengua y Literatura Española y profesor titular de Lingüística Aplicada de la UMA será el encargado de promover actividades relacionadas con el pensamiento de Zambrano, dentro del ámbito universitario, según han informado a Efe fuentes de la Fundación María Zambrano.

El alcalde de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla (PP), ha explicado que el objetivo de la cátedra es seguir trabajando, junto con la Fundación, en la promoción de la obra de la filósofa en el mundo universitario.

El regidor destacó la importancia de hacer a Zambrano más próxima a la ciudadanía, ya que es «la filósofa más influyente del siglo XX», una trayectoria intelectual que ha sido reconocida con el Premio Príncipe de Asturias (1981) y el Premio Cervantes (1988). Algunas de las actuaciones más inmediatas que se pondrán en marcha a partir de la creación de la Cátedra María Zambrano serán el desarrollo de seminarios, talleres y ciclos de conferencias; la realización de proyectos de investigación o la organización de reuniones y encuentros con empresarios.

Del mismo modo, otras actividades complementarias que se desarrollarán son la concesión de becas para la elaboración de tesis doctorales o la realización de cursos de posgrado.

Desde la Fundación, precisaron que la UMA es la universidad que más tesis doctorales ha dirigido sobre la pensadora malagueña hasta la fecha. La Fundación María Zambrano, con sede en el Palacio Marqués de Beniel de Vélez-Málaga, municipio natal de la filósofa, busca la difusión y perduración de su pensamiento y obra.