El Centro Cultural Generación del 27 ofrecerá una treintena de actividades dentro de su programación para este último cuatrimestre de 2013. El diputado de Cultural, Juan Jesús Bernal, y el director de la institución dependiente de la Diputación, José Antonio Mesa Toré, han dado a conocer hoy la agenda de actos para este otoño que tendrá como principal protagonista al poeta Luis Cernuda.

Bernal ha recordado que el próximo 5 de noviembre se cumplen 50 años del fallecimiento de Cernuda, considerado el poeta más moderno de la Generación del 27 y, por tal motivo, el Centro ha preparado una serie de actos que recuerden "a uno de los grandes poetas de la generación", ha insistido. Así, el ´Cineclub del 27´ proyectará siete películas que gustaron de manera especial a Cernuda, tales como ´Sombras blancas en los Mares del Sur´, ´La viuda alegre´, ´Divorcio a la italiana´, ´El fin de San Petersburgo´, ´El ladrón de Bagdad´, ´El peregrino´ y ´El navegante´.

Igualmente, el próximo 25 de octubre se presentará en la antigua imprenta Sur el libro ´A Cernuda, con unas violetas´, número 11 de la colección Cazador de Nubes que se ha editado por tal motivo, utilizándose la misma máquina Minerva que se empleó para la impresión de su primer libro, Perfil del aire. Y durante el acto conmemorativo del 50 aniversario en el Centro Cultural Provincial, es decir el 5 de noviembre, se dará a conocer la obra que bajo el título ´Los años norteamericanos´ de Luis Cernuda ha escrito el profesor José Teruel, y que ha obtenido el Premio de Ensayo Gerardo Diego.

Aunque no será el único homenaje que se celebre durante estos meses de otoño, ya que también están previstos actos conmemorativos en honor a Cavafis y a María Teresa León por el 150 y 110 aniversario de su nacimiento, respectivamente.

Programación El diputado de Cultura ha dado una breve relación de los actos incluidos en la programación de la Generación del 27 que se encuadran en los habituales ciclos del Centro, al tiempo que ha hecho referencia al objetivo marcado por la Diputación de hacer llegar la cultura todos los rincones de la provincia de Málaga. Por ello, de las 29 actividades previstas de septiembre a final de diciembre, once se celebrarán en los municipios de Vélez-Málaga, Totalán, Riogordo, Alhaurín el Grande, Villanueva de la Concepción, Cártama Estación, Alhaurín de la Torre, Macharaviaya (Benaque), Benalmádena Costa, Pizarra y Benamargosa.

Asimismo, ha citado alguno de los escenarios "emblemáticos" que se han elegido en estas localidades para el desarrollo de los actos como la Torre del Violín en Totalán, la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación en Benaque, el castillo del Bil-Bil en Benalmádena y el Palacio de Beniel, así como el claustro del conjunto de El Carmen en Vélez-Málaga.

Siguiendo la programación hay que citar los ciclos: ´Palabras en la noche´, dedicado a lecturas poéticas de autores que nunca antes han colaborado con el Centro del 27, y que en esta ocasión dará a conocer al escritor mexicano Jorge Humberto Chávez, el próximo 19 de noviembre. A través de ´El mismo barco´, en el que el autor nos habla de aquel o aquellos escritores que han sido decisivos, el 15 de noviembre se podrá escuchar disertar a Pablo Aranda en Alhaurín de la Torre, mientras que en Macharaviaya será José Antonio Garriga Vela, el día 22 del mismo mes citado.

Dos son las actuaciones previstas en el ciclo ´Son de otoño´, que combina la música y la poesía. Concretamente el joven Dúo Zirvia que presentará su repertorio con fusiones de jazz y fados o con la canción francesa, el 29 de noviembre en el castillo del Bil-Bil de Benalmádena Costa. Y el hijo del mítico Luis Pastor, el cantautor Pedro Pastor, que ofrecerá su espectáculo ´Aunque esté mal contarlo´, el día 5 de diciembre en Málaga.

El ciclo ´A cielo abierto. Páginas de literatura universal´, actividad organizada conjuntamente con el Dickinson College en Málaga, tras las citas reciente con Fátima Maldonado y Xoán Abeleira, el próximo 24 de octubre, el encuentro será con Kirmen Uribe, en representación de la literatura vasca.

Finalmente, el Centro de la Generación del 27 y el Ayuntamiento de Vélez-Málaga desarrollarán el ciclo ´Damas de noche. Aromas de poesía y de música en la calle´, que permitirá el 18 de octubre deleitarse con una muestra de la poesía del valenciano Carlos Marzal, Premio Nacional de Literatura.

Por otro lado, el director del Centro, Mesa Toré ha informado de que los días 18 y 31 de octubre se conocerán los fallos de los premios de poesía Emilio Prados y Generación del 27, respectivamente.

Balance de 2013 A final de este año, el Centro Cultural Generación del 27 habrá organizado este 2013 un total de 87 actos culturales entre lecturas, conferencias, mesas redondas, presentaciones de libros y revistas, conciertos, proyecciones de cine, exposiciones y fallos de premios.

Así lo ha detallado Bernal, quien ha subrayado que de las 40 actividades realizadas durante 2013, 27 habrán tenido lugar en municipios como Algarrobo, Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Antequera, Arroyo de la Miel, Benalmádena Costa, Benamargosa, Macharaviaya (Benaque, 2 actividades), Campillos, Cártama, Casabermeja, Coín (3 actividades), Comares, Estepona (4 actos), Frigiliana, Humilladero, Marbella (2), Mollina, Nerja, Periana, Pizarra, Riogordo (2), Ronda, Torrox, Totalán, Vélez-Málaga (6) y Villanueva de la Concepción.

Asimismo, durante estos dos últimos años, desde el Centro del 27 se están llevando a cabo actividades por toda la provincia. En concreto 37 localidades, lo que supone algo más de un tercio de los municipios malagueños, han acogido alguna de las 87 actividades que se han desarrollado desde enero de 2012.

Para más información sobre la programación de otoño y recursos fotográficos se puede consultar la dirección web, www.malaga.es/generaciondel27/