El 28 de febrero de 2014 se cumplirán cien años de una corrida histórica celebrada en la plaza de toros de La Malagueta: el primer mano a mano de dos genios de la tauromaquia como fueron Joselito El Gallo y Juan Belmonte, con toros de Murube. Con motivo de este acontecimiento, la empresa Coso de Badajoz, como adjudicataria de la plaza de toros de nuestra capital, ha decidido desarrollar un amplio programa de actividades conmemorativas de esta corrida con la que se celebraban las Fiestas de Invierno en la ciudad. Actividades culturales y de promoción de la Fiesta serán el complemento a los festejos que se celebren en el coso del Paseo de Réding desde el 28 de febrero de 2014 a la misma fecha de 2015.

La comisión de seguimiento da el visto bueno a la primera temporada de Cutiño | El pasado viernes se convocaba la Comisión de Seguimiento de la plaza de toros de La Malagueta, en la que la Diputación como propietaria del coso y la propia empresa se reunían para realizar un balance positivo de la temporada recién concluida, y para sembrar las bases de la de 2015, que será muy similar a ésta en cuanto a número de festejos se refiere.

José María Soler, mejor subalterno de la Feria de Málaga | Uno de los pocos trofeos de la pasada Feria de Málaga que aún restaban por fallar era el que premia al Mejor Subalterno. El jurado de este premio, concedido por la Asociación de Mayores del Barrio de la Victoria, con la colaboración del Distrito Centro, se reunía ayer y determinaba que el merecedor en esta edición era José María Soler, que actuó en primer lugar a las órdenes de Javier Castaño, y en una segunda tarde con El Juli. Se da la circunstancia de que en su primera comparecencia no banderilleó, aunque se ha querido valorar su excepcional lidia y un quite providencial que evitó una cornada a su compañero David Adalid. El trofeo consiste en un capote de paseo con la imagen de la Virgen de la Caridad, patrona de los toreros.

La terna a hombros en la corrida de la Feria de Fuengirola | El rejoneador Diego Ventura y los matadores Salvador Vega y David Galván salieron a hombros tras la corrida mixta celebrada el pasado sábado en Fuengirola (Málaga) con motivo de su Feria del Rosario. Se lidiaron dos toros de Luis Terrón para rejones y cuatro de Benjumea para la lidia a pie ante los que Ventura sumó cuatro orejas y un rabo, Salvador Vega (que sustituía a Jiménez Fortes después de haber cortado su temporada) tres, y David Galván otras tres orejas y rabo.

Triunfales festivales en Villanueva del Rosario y Torremolinos | También ese mismo día se celebró un festival en Villanueva del Rosario, del que se alzó como gran triunfador David Galán, después de pasear cuatro orejas y un rabo. Le acompañó a hombros el rondeño Rafael Tejada, que desorejó al segundo de su lote; mientras que un trofeo paseó en el único que estoqueó el novillero Curro Márquez. Completó el cartel Jesulín de Ubrique, que tuvo un balance de oreja y ovación. Otro festival se celebraba el domingo en Torremolinos, donde con cuatro reses de Javier Molina, el matador Salvador Cortés cortó tres orejas, y el novillero Lázaro Escalona dos.