Antonio Arco, compositor y vocalista de El Puchero del Hortelano, nos recibe en la sala París 15. A algo más de 24 horas para el concierto de esta noche, la formación a caballo entre Granada y Málaga dispone de toda la tarde para pulir hasta el último detalle de un arranque de gira que promete ser histórico por muchos motivos. Por lo pronto ya sabe que estará arropada, como mínimo, por más de un millar de seguidores e incondicionales.

¿Por qué esta vez en Málaga? ¿Qué les ha llevado a elegir la Costa del Sol para regresar a los escenarios tras la gira compartida con los argentinos Bersuit?

Este sexto disco es el más malagueño de todos por muchos motivos. A día de hoy, cuatro de nosotros residimos todo el año en Málaga. Y ensayamos en Torremolinos. Además teníamos una deuda con Andalucía, porque en esa gira anterior queríamos recorrer toda España y hubo una única fecha en Granada. Comenzamos esta vez en Málaga, que ya es nuestra segunda casa, y terminaremos donde hemos vivido toda la vida, en la capital granadina.

Entonces será algo así como empezar con paso firme.

Es evidente que no será una noche cualquiera. Estará la familia, mogollón de amigos. Pero además va a ser el reencuentro en solitario con nuestro público después de casi un año de gira. Vamos a estrenar media docena de temas del nuevo disco. Va a ponerse de largo un show renovado. Será una noche muy especial, con la ventaja de que hemos hecho algo que no hacemos casi nunca: poder ensayar 24 horas antes en el mismo lugar, con nuestros técnicos y luceros.

Que los responsables de París 15 sean músicos y mimen todos los detalles seguro que está detrás de esta ventaja.

Yo lo repito mucho, Málaga tiene la sala que le hace falta a Granada. Es una de las mejores de España. Por calidad y también por aforo. No sé si habrá otra con estas características en nuestro país. En la Industrial Copera de Granada, por ejemplo, ya agotamos siempre. A veces se compara la ciudad de la que venimos con ésta, pero en el aspecto cultural Málaga está que se sale. Hay muchos teatros y salas más pequeñas. Ojalá que el Ayuntamiento siga potenciando proyectos e iniciativas como el Soho. Que Málaga pueda salir a la calle siempre.

¿Qué habéis podido aprender de una banda como Bersuit?

Personalmente me ha enseñado muchas cosas. Cómo afrontar el éxito, cómo tener siempre los pies en el suelo. Ellos saben lo que es llenar el estadio de River. Y los ves tan humildes... Esta experiencia también se nota en la forma de trabajar de este nuevo disco. Necesitábamos este verano más tranquilo para poder decir ahora que es el disco del que estamos más contentos con el resultado. Y a la vez es el más malagueño de todos porque tanto el equipo para el diseño del mismo como el del primer vídeo son de esta tierra. En el aspecto audiovisual estábamos esta vez algo perdidos.

¿Habéis vuelto a recurrir a amistades para elegir los primeros sencillos?

Eso no ha cambiado. Teníamos de antemano Hay días, de la colaboración con Bersuit. Pero luego costó elegir Estocolmo, al haber más canciones candidatas. Ahí nos volvieron a ayudar amigos y nuestra oficina. Lo bueno es que en cada disco luego siempre hay sorpresas, temas que la gente eleva a single. Por lo pronto ya nos ha sorprendido esta semana ver que por primera vez entramos en la lista oficial de ventas de discos físicos.