El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, disfrutó hoy en Seúl de la muestra "Picasso de Málaga, Picasso Absoluto", una exposición que celebra al pintor como artista total y como malagueño universal.

El regidor se confesó "emocionado" de poder visitar, en el Seoul Arts Center de la capital surcoreana, esta muestra, la más ambiciosa que ha organizado jamás la Fundación Picasso Casa Natal, "que permite a la gente que la visite conocer, también a través del artista, la ciudad de Málaga", afirmó a Efe.

La exposición reúne 226 obras del célebre pintor español entre litografías, grabados, libros y cerámicas, y están acompañadas de un centenar de instantáneas del fotógrafo hispano-húngaro Juan Gyenes, que supo retratar como pocos a Picasso y su fascinante mundo.

De la Torre quiso valorar el esfuerzo de la Fundación y la "buena acogida" que ha tenido hasta ahora la muestra, un recorrido integral por la obra del pintor que se exhibe desde el 1 de octubre en Seúl, estuvo entre julio y septiembre en la ciudad de Incheon y viajará a la localidad de Daegu, en el sur del país, el 6 de diciembre.

"La exposición va a ayudar a que se conozca que Picasso era de Málaga, porque Picasso siempre recordó y quiso a Málaga", añadió De la Torre, convencido de que el reflejo de la ciudad en la muestra contribuirá a crear una imagen atractiva para los visitantes y "despertará sus ganas de viajar y conocerla".

"Los españoles y los coreanos tienen mucho en común. Sin embargo, los coreanos no conocen mucho España ni Málaga", explicó Eom Seon-yong, la docente encargada de guiar a De la Torre a través del imponente despliegue de la muestra en el Seoul Arts Center.

Por ello, Eom se mostró convencida de que "la imagen de Málaga y España resultarán mas atractivas para el publico coreano" que acuda a la exposición.

En el marco de su visita a Corea del Sur, el alcalde malagüeño también buscará promocionar las iniciativas de Málaga como "smart city" (ciudad inteligente que apuesta por la innovación tecnológica).

Por ello, tiene previsto visitar el Parque tecnológico y la Universidad de Incheon, además de reunirse con autoridades locales y representantes del grupo Samsung.

"Queremos sembrar caminos de colaboración de cara al futuro. Nos interesa que empresas tecnológicas de vanguardia surcoreanas piensen en Málaga como una excelente plataforma para trabajar en Europa, América Latina o África", precisó.

Tras su visita a Corea del Sur, de la Torre partirá a Japón, donde participará el próximo 24 de octubre en el Foro de Ciudades Inteligentes de la ciudad de Yokohama.

Allí presentará los avances realizados en Málaga para situar a la urbe entre las ciudades más comprometidas con la innovación urbanística y tecnológica, con iniciativas como Zem2All (movilidad de cero emisiones para todos).

Este programa ha supuesto el despliegue de cerca de 200 coches eléctricos, puntos de recarga y sistemas de evaluación de su impacto en la ciudad.