El Festival de Málaga. Cine Español colabora este año por primera vez con el ciclo 'España de cine' que celebra su cuarta edición en Pekín del 24 de octubre al 3 de noviembre. Este evento, que está organizado por la embajada de España en China con el apoyo del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), contará con la participación del Festival de Málaga al ser considerado un certamen de referencia para el cine español, según han informado desde el Ayuntamiento a través de un comunicado.

El Festival de Málaga ha realizado la propuesta de selección de las películas que integran el ciclo. Una relación elaborada tras varios meses de trabajo conjunto entre el ICAA, la embajada y el certamen, en los que se ha dado forma a un ciclo de 10 títulos españoles --de reciente producción-- con los que se pretende hacer una muestra sintética de los más interesantes géneros, estilos y miradas narrativas del séptimo arte más actual.

Entre los títulos seleccionados, cabe destacar algunas de las películas que han pasado con notable éxito por recientes ediciones del Festival de Málaga. Es el caso de 'Cinco metros cuadrados', ganadora de la Biznaga de Oro en 2011, además del premio al Mejor Actor --Fernando Tejero--, Mejor Actor Secundario --Jorge Bosch-- y Mejor Guión y premio de la Crítica.

Asimismo, se ha seleccionado 'A puerta fría', premio de la Crítica y Biznaga de Plata al Mejor Actor --Antonio Dechent-- en el Festival de 2012 y 'O Apóstolo', primera película de animación en formar parte de la Sección Oficial de Largometrajes del Festival, también en ese mismo año.

El director del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar, asistirá como invitado oficial de la embajada de España en China para presentar el ciclo en Pekín y mantener diversas reuniones profesionales con el sector audiovisual de aquel país. La embajada correrá con todos los gastos de su desplazamiento y estancia, que tendrá lugar del 22 al 27 de octubre, ambos inclusive. También asistirá como invitado el productor y director Gerardo Herrero, cuya película 'Silencio en la nieve' se proyectará dentro del ciclo.