La actriz Candela Peña abrió ayer el telón de la XIX edición del Festival de Cine Francés de Málaga, que organiza la Alianza Francesa en colaboración con el Ayuntamiento. Esta nueva edición se celebrará hasta el 25 de octubre con la proyección de 14 películas inéditas en España en versión original y subtituladas al castellano.

Por la alfombra roja del cine Albéniz desfilaron ayer tanto Candela Peña como la presidenta y el director de la Alianza Francesa de Málaga, Teresa Navarro y Bernard Frontero, respectivamente; el director del certamen, Hédi Saïm; el director general ejecutivo de Targobank patrocinador oficial, Juan Pérez Enríquez, y la coordinadora de La Térmica, Virginia Quero Mussot.

El Festival de Cine Francés de Málaga nació en 1994 con los objetivos de promover la cultura gala, afirmar la colaboración cultural franco-española y favorecer la difusión y la promoción del cine de Francia en España. Desde sus inicios, se apostó por proyectar todas sus películas en versión original subtitulada en español, presentando estrenos nacionales e internacionales, sin olvidar los clásicos del cine francés.

En el acto de inauguración de ayer noche la actriz Candela Peña recibió el premio Guiño, un nuevo galardón creado este año por la Alianza Francesa como símbolo del certamen y de su vínculo entre Málaga, España y Francia.

Además de esta novedad, el festival ha desarrollado una serie de colaboraciones con la Diputación de Málaga, a nivel cultural y educativo. De esta forma, las proyecciones dirigidas a escolares, englobadas en este encuentro, serán exportadas por distintos municipios malagueños como Manilva, Archidona o Coín.

Por otro lado, La Térmica acogerá este sábado la inauguración oficial del festival al público en la Noche del Cinemix, con las actuaciones de djs españoles y franceses, como el grupo Radiomentale, Hungry Butterfly y Aldo Linares. Junto a ello, el centro cultural inaugurará la exposición del fotógrafo galo Renaud Monfourny, de la revista Les inrockuptibles. La Térmica también ha sido el espacio elegido para la proyección de tres películas franco-españolas en la sección especial «Carte blanche», elegidas por la madrina del certamen los días 23, 24 y 25 de octubre.

En esta edición se rendirá homenaje al pintor malagueño Pablo Ruiz Picasso.