«Confieso: soy adicto a las librerías. No puedo evitar entrar en ellas, recorrer pasillos y estanterías, escuchar el susurro de las sirenas encuadernadas y recomponer mi tiempo interior con las promesas de la lectura». Es el comienzo de Librerías y Cía, un artículo que el columnista de La Opinión de Málaga Guillermo Busutil publicó en las páginas del periódico el 25 de noviembre de 2012 y que le sirvió ayer para lograr el XXIX Premio Unicaja de Artículos Periodísticos.

Esta carta del amor a un mundo que para muchos está condenado a la extinción por las nuevas tecnologías es también, a juicio del jurado del galardón, una oportuna «reivindicación de la figura de los libreros y de las librerías tradicionales como una parte esencial del corazón de las ciudades. El tribunal literario ha destacado que el artículo con el que ha ganado el premio sorprende por «el enorme sentimiento con el que está escrito»: «Es un artículo muy literario, en el que el autor cuida las formas y el lenguaje. Está perfectamente escrito», añade el jurado, que apunta también que en él el autor «hace un repaso entrañable por distintas librerías del mundo reivindicando el papel de las librerías tradicionales. Todo ello con una clave muy periodística, puesto que cinco días después de su publicación se celebró una jornada nacional para reivindicar la tradición y supervivencia de dicho sector».

En Librerías y Cía, Guillermo Busutil combina dos de sus grandes pasiones: por un lado, el libro, el amor por el texto, el objeto y sus alrededores, el auténtico motor de su vida profesional; por otro lado, la necesidad de testimoniar la época y sus preocupaciones, el auténtico leitmotiv de sus colaboraciones periodísticas en La Opinión de Málaga -que se publican en su edición dominical-.

Libros Guillermo Busutil (Granada, 1961) ha publicado libros de relatos como Los laberintos invisibles, Confesiones de un criminal o Nada sabe tan bien como la boca del verano y Vidas Prometidas (Finalista del Premio Setenil al mejor libro de cuentos de 2011 y Premio Andalucía de la Crítica 2012). Desde 2007 dirige la revista Mercurio de la Fundación José Manuel Lara (Premio Fomento de la Lectura, otorgado por el Centro Andaluz de las Letras. 2010) y colabora con este periódico, también en su suplemento de Libros, desde 2003. Toda una vida dedicada a la lectura y la escritura que ayer tuvo otra justa recompensa.