Hay personas que no desaparecen cuando mueren. Francisco José Medina, un músico malagueño que falleció en 2010 tras una larga y penosa enfermedad, es una de ellas, uno de esos seres que jamás dejan de estar entre nosotros. En su memoria se celebra -sábado por la noche en el Auditorio Edgar Neville, de la Diputación de Málaga; el donativo será de 10 euros- el concierto Pa´Lante, a beneficio de la Fundación Malagueña de Asistencia a Enfermos de Cáncer (FMAEC). Porque el rock puede curar.

Medina fue uno de los voluntarios de la Fundación. Cuentan desde la asociación que a pesar de su complicada enfermedad siempre transmitía alegría y vitalidad; en pleno tratamiento organizó, junto a su mujer, Dulce Isabel, y su grupo un concierto benéfico para los proyectos de FMAEC. Supo disfrutar de la vida y de la música hasta el final; mire la foto de la página: es Francisco José, en el hospital, en pleno tratamiento, con su inseparable guitarra. Tras el fallecimiento del músico, su hermano, familiares y amigos -ojo, más de dieciséis instrumentistas habrá en escena en el concierto de mañana: es lo que tiene ser buena gente- decidieron coger el testigo y seguir organizando citas musicales benéficas, como a él le habría gustado, también en favor de FMAEC.

Cuenta José Adolfo Medina, el hermano del homenajeado y músico también -bajista de TNT-, que una vez éste estuvo 20 días en la UCI, con tubos y sondas por todos los orificios corporales, sedado y que cuando recuperaba algo de consciencia, escribió con el dedo para hacerles entender que quería su iPod; las semanas restantes las pasó con auriculares, aunque no estuviera consciente, según los médicos. La música. La vida.

Una convalecencia dura, tremenda, llena de padecimientos para Francisco José y de preocupación para su familia, en la que la palabra que más se repetía era la que ahora denomina la iniciativa que se celebra mañana: «Cada vez que sufría una recaída nos decía: Esto no va a poder conmigo. Pa´lante», recuerda José Adolfo que decía su hermano. Hoy, esté donde esté, Francisco José Medina les dice pa´lante a todos aquellos que sufren como él y que padecen el dolor, la incertidumbre y la injusticia.

José Adolfo Medina, bajista de TNT y propulsor de la iniciativa; Pablo Cordón, cantante de Garganta Profunda; Víctor Alcalá, batería de Vicios Caros; Rafa Solsona, exteclista de La Quinta del Sordo y actual teclista de Timeleff; Cristina Jiménez, cantante de Timeleff; David Hidalgo, Juan Jesús Moyano, Guillermo Palma, Paco Palma y Juan José Ramírez, músicos de OK Band; Sam Burdayo, exbajo de La Quinta del Sordo; Fran Medina, teclado; y los cantantes Carmen Abenza, José Antonio Sánchez, Dulce Isabel Moya -la viuda de Francisco José-, Martín Mayorga y David Medina se subirán a las tablas del Auditorio Edgar Neville para compartir con los asistentes la música que tocaba y que le gustaba al recordado músico malagueño. Blues y rock de los gloriosos sesenta y setenta, la especialidad de Francisco José Medina desde su propia banda, RemembRock, sonarán por la mejor de las causas posibles, indisolublemente ligada a la música: la propia vida.