Tras varias semanas calentando el ambiente, el nuevo disco de Arcade Fire ya está aquí. Ayer, tras dos adelantos ('Reflektor' y 'Afterlife'), decenas de noticias y cientos rumores, los candienses publicaban en Youtube, iTunes y Amazon íntegro su cuarto trabajo: 'Reflektor'. Un vídeo de una hora y veinticinco minutos, donde se agrupan las 13 canciones -acompañado de imágenes de 'Orfeo negro' de Marcel Camus- que forman este disco doble. Hasta el 28 de octubre no verá la luz en formato físico.

'Relflektor' marca un nuevo rumbo en la trayectoria de Arcade Fire, que con este trabajo celebra sus 10 años sobre los escenarios. Con su anterior largo, 'The Suburbs', se confirmaron como uno de los grupos de referencia del 'indie'. El sonido del grupo liderado por el matrimonio formado por Wint Butler y Régine Chassagne da un giro y se hace mayor. Es un cambio de trayectoria valiente, con el que tratan de tapar la boca a aquellos que les acusan de repetir una fórmula demasiado efectista. En 'Reflektor', el rock épico pierde peso.Tampoco suenan tan grandilocuentes. Se nota la mano del productor James Murphy, de LCD Soundsystem. Hay más sintetizadores, más baile y mayor consistencia en sus composiciones. Ese sube y baja tan característico de sus temas se estabiliza para un resultado más maduro.

Marketing La campaña de marketing que ha precedido a este lanzamiento es digna de estudio. La llama de la expectación no ha parado de crecer en las últimas semanas. Desde agosto, la información sobre el disco se ha ido dosificando a cuentagotas. Dosis amplificadas por sus entisiastas seguidores y los medios especializados, extasiados por las novedades. Un día se conocía cuál sería la portada: una imagen de una escultura de Auguste Rodin sobre el mito griego de 'Orfeo y Eurídice'. Poco días después se filtraban nombres de colaboraciones, como la David Bowie, que realiza un breve cameo en 'Reflektor', tema que da nombre al disco. El punto álgido a esta 'arcadefiremania', fue la publicación del single. Ese 9 de septiembre, los candienses ofrecieron su nueva canción con un formato doble. Un videoclip en blanco y negro dirigido por el holandés Anton Corbijn, sobrio e inquietante. Y la versión interactiva del vídeo, realizada por Vincent Morisset.

A finales de septiembre, cuando aún restaba un mes para la publicación oficial de 'Reflektor'-fijada para el 28 de octubre-, Arcade Fire echaron más leña al fuego, o más bien gasolina. Fueron los protagonistas del primer programa de la nueva temporada del show Saturday Day Night Live. Su aparición en el espacio de la NBC junto a Bono, Ben Stiller, James Franco, Rainn Wilson o Micheal Cera, entre otros, les sirvió para presentar otras cuatro nuevas canciones: 'Joan Of Arc', 'It´s Never Over', 'Supersymmetry' y 'Normal Person'. A los dos días, colgaron en internet 'AfterlifeAfterlife', también de este trabajo.

Ya sea por esta efectista campaña de promoción o por su talento, 'Reflektor' es uno los discos más esperados, y no sólo por el universo 'indie', de este último tercio de 2013. Algunos de sus fans echarán en falta algo de épica en sus melodías, pero lo que es innegable es que el disco dará que hablar en los próximos meses, ya sea para encumbrarlos o para defenestrarlos . Sea como fuere, aquí os dejamos el vídeo al completo. A disfrutarlo:

Lista de canciones:

Disco 1

1. Reflektor 7:33

2. We Exist 5:43

3. Flashbulb Eyes 2:42

4. Here Comes the Night Time 6:30

5. Normal Person 4:22

6. You Already Know 3:59

7. Joan of Arc 5:26

Disco 2

1. Here Comes the Night Time Ii 2:52

2. Awful Sound (Oh Eurydice) 6:13

3. It's Never Over (Hey Orpheus) 6:42

4. Porno 6:02

5. Afterlife 5:52

6. Supersymmetry 11:16