La Fundación Picasso-Museo Casa Natal ha recuperado la primera monografía escrita en el mundo sobre el pintor malagueño, 'Picasso y alrededores', escrita por el poeta ruso Iván Aksiónov en París en 1914.

Así, coincidiendo con el 25 aniversario de la institución, y dentro de los actos del XXVI Octubre Picassiano, la Casa Natal ha editado esta monografía traducida del ruso. La edición comprende, además, un facsímil del original.

El concejal de Cultura, Damián Caneda, el director de la Fundación Picasso-Casa Natal, José María Luna, y el editor y biógrafo de Picasso, Rafael Inglada, han presentado este lunes la obra, publicada en 1917 por la editorial CentriFuGa de Moscú como 'Picasso i okrestnosti' y que nunca antes había sido traducida al español.

Está traducida del ruso original por Olga Korobenko, con la colaboración de Marta Rebón y, para esta primera edición española, la Fundación Picasso --con la colaboración de la Fundación Málaga-- respeta por vez primera --existe una edición francesa reciente sin imágenes-- las 12 reproducciones de las obras de Picasso que Aksiónov seleccionó y deseó mostrar al lector en su día.

La Casa Natal de Picasso reedita este volumen a partir de uno de los pocos ejemplares originales que existen. Éste figura en la biblioteca particular de Rafael Inglada, quien lo ha prestado para su reedición, siguiendo fielmente el espíritu vanguardista del mismo. Además, este libro está precedido por un facsímil del volumen en cirílico, tal y como fue editada en 1917, respetando incluso los anuncios incluidos en el libro original.

La obra, según se precisa en el prólogo de esta edición, fue escrita por el poeta vanguardista Iván Aksiónov (1884-1935) en un momento en que los críticos y coleccionistas rusos habían puesto su mirada en la producción cubista del malagueño; de hecho, Aksiónov había conocido a Picasso en 1914 y se había empapado de las estéticas que, por entonces, imperaban en el París de la anteguerra.

Cuando Aksiónov realizó esta obra, no era, según sus propias palabras, con las que se abre el libro, para "explicar los cuadros de Picasso", sino para adoptar "la forma de una defensa de Picasso en tanto que pintor con respecto a ciertas acusaciones y, también, de su protección de cierto tipo de elogios".

También sostienen las palabras preliminares que la publicación de 'Picasso y alrededores', "curiosamente en Rusia, coincide con un año crítico para la historia convulsa de este país, que vivió el derrocamiento del régimen zarista y el estallido de la Revolución".

Fue también 1917 una fecha decisiva en la vida de Pablo Picasso. Éste, acompañando a los ballets rusos de Diaghilev, se unió sentimentalmente a una joven bailarina rusa de la compañía, Olga Khokhlova, con la que terminó contrayendo matrimonio en París al año siguiente.