El universo cultural planetario vive en estado de shock desde que hace un puñado de horas corriera como la pólvora la noticia del fallecimiento de Lou Reed, icónico músico neoyorquino considerado como uno de los más innovadores e influyentes de la historia.

Transgresor, visionario, innovador, padre del 'noise rock', poeta descarnado, creador inquieto y voraz tanto con la 'Velvet Underground' como en solitario, con su muerte la cultura popular de nuestro tiempo pierde a una de sus figuras más representativas.

Aunque las listas siempre son discutidas, estas son 10 de las canciones más celebradas de Lou Reed:

1. 'White light / white heat'. 'White light / white heat' (1968)

Puede que sea el disco menos accesible de la Velvet, pero la oscuridad y el ruido de 'White light / white heat' sirvieron de inspiración para gran parte del sonido de los 90. Grupos como 'Sonic Youth', 'Yo la tengo' o los mismísimos 'Nirvana' tuvieron como referente este disco, repleto de locuras cercanas a la experimentación.

2. 'Heroin'. Velvet Underground ('Velvet Underground'). 1969

El primer disco de la Velvet Underground, un álbum homónimo en el que contaron con la colaboración de Nico, incluye una de las composiciones más legendarias de su trayectoria: 'Heroin'. Siete intensos minutos en los que Reed narra a través del juego de la dinámica una experiencia en principio placentera que, más tarde, le hace perder el control. "Crees que estás disfrutando, pero en el momento que te golpea ya es demasiado tarde. Viene a ti más y más rápido", señaló el propio Reed acerca de esta canción. Sin duda, una de las descripciones increíble de la sustancia que marcó a toda una generación.

3. 'Sweet Jane'. Velvet Underground ('Loaded'). 1970

La primera versión de esta canción, firmada con Velvet Underground -después llegaría la remozada de 'Rock and roll animal', igualmente genial- es uno de los grandes iconos del rock y sus acordes resuenan en los oídos de los amantes de la música.

4.'Satellite of Love. ('Transformer'). 1972

Segundo single de su segundo álbum en solitario, el aclamado 'Transformer', producido por David Bowie, a quien se puede escuchar haciendo coros. A pesar de que no tuvo excesivo éxito tras su lanzamiento, con el paso del tiempo se ha convertido en un clásico de su discografía. Fue originalmente grabada por la Velvet Underground en 1970, aunque esta versión primitiva de la canción no vio la luz oficialmente hasta 1995.

5.'Perfect Day'. ('Transformer'). 1972

'Perfect Day' es una de las canciones más delicadas de Lou Reed, una melodía y una letra deliciosas que, sin embargo, suenan sobrecogedoras y brutales si hacemos caso a las referencias que aprecian detrás de este aparente canto al amor una irónica alusión a la heroína.

6.'Walk on the Wild Side'. ('Transformer'). 1972

Otra melodía pegadiza, sobreexplotada pero todavía vigente, y otra vez los temas obsesivos de Lou Reed en 'Walk on the Wild Side', uno de sus éxitos indiscutibles con un sonido más allá del rock and roll.

7.'Vicious'. ('Transformer'). 1972

Otra más de 'Transformer', una canción que suena con toda la potencia y el sonido de Lou Reed, que contó en este disco con la ayuda inestimable de un David Bowie en plena vena creativa.

8.'Caroline Says II'. ('Berlin'). 1973

Puede que 'Berlin' no tuviera el mismo tirón que sus anteriores trabajos, pero para los melómanos eso no significó la caída al vacío de este artista. Al contrario, para muchos este disco, publicado en 1973, alcanza una emotividad similar a la del primer álbum de la Velvet. Uno de los cortes que incluye en disco, 'Caroline says II', inspiró a Olvido Gara para tomar el nombre artístico de Alaska.

9. 'Coney Island Baby'. 'Coney Island Baby'. 1975

'Coney Island Baby' es una de las joyas del disco homónimo, que fue el de su resurrección después del batacazo doble de 'Metal Machine Music'.

10. 'Big Sky'. 'Ecstasy'. 2000

Mucho tiempo después de inscribir su nombre en el firmamento de la música rock y de grabar sus mejores canciones, Lou Reed creó para el álbum 'Ecstasy' 'Big Sky', una canción repleta de energía y con un sonido vibrante y vitalista que merece un hueco entre sus mejores temas.