Con motivo del día de los difuntos muchos centros celebran citas especiales para este puente

¿Saben la historia del Cementerio Inglés? ¿Conocen a William Mark? ¿Y a Robert Boid? ¿Saben de dónde procede el calamar gigante? Todo esto lo podrá saber hoy. El motivo: Halloween, fiesta también conocida como Noche de Brujas o Noche de los Difuntos, una celebración de origen celta que cada año gana más adeptos en Málaga.

La Costa del Sol se disfraza este puente de terror invitando a todos los malagueños a disfrutar de esta celebración internacional. El Cementerio Inglés abrirá hoy sus puertas a las 20.00 horas a más de doscientas personas. Cultopía ha organizado una visita guiada para aquellos que quieran conocer un poco más la historia de este cementerio. Será una visita teatralizada, con actores «revividos» como William Mark, Cónsul británico que abrirá el cementerio a los visitantes nocturnos; Roberto Boyd, primera persona enterrada intramuros, o el capitán del buque alemán La Gneisenau, hundido en la Bahía de Málaga. Todos ellos y varios actores más tienen la misión de trasladar la historia de Málaga a los visitantes. Según cuenta Mar Rubio, emprendedora y gestora cultural en Cultopía, aprovechan este día «para que se sepa un poco más de Málaga».

En la sala Tragasueños no se quedan atrás y en su cuarta celebración de Halloween han preparado una visita de 19.00 a 21.00 horas. A este evento podrán asistir los niños de edades entre 5 a 11 años, que disfrutarán de una merienda muy «terrorífica» con perritos de momia, dedos sangrientos y muchas sabrosas comidas. Además, se realizará un espectáculo de luz negra, como cada año, y contarán con personajes como un enterrador, varias brujas o esqueletos. Como novedad incluyen a un fantasma dentro de los personajes y proyecciones de películas de Tim Burton y bailes típicos de este día.

En el Museo Alborania abrirán las puertas a las 22.00 horas. La visita será muy dinámica, pasando por el acuario o los restos invertebrados de los esqueletos hasta el pasaje más misterioso de la visita. Mientras se hace est e recorrido, se contarán historias sobre cómo surgió el calamar gigante o historias de piratas y buzos. Todo estará ambientado con música y actores. Este evento está enfocado para familias que vengan disfrazadas y con ganas de pasárselo bien.

Málaga también se viste de Halloween para los jóvenes universitarios. En Academy Club ofrecen barra libre de cerveza y tinto de verano y en Sala Gold organizan una fiesta «terrorífica» y «espeluznante», según reza el cartel publicitario. Nada más entrar en la discoteca los clientes que elegir entre el calor del infierno o el frío helado?

Otros lugares dónde se celebrará algo especial este día será en el Rincón de la Victoria y en Cortijo Alto, ambos con pasajes del terror. El Centro Comercial Miramar también se viste de negro con actividades como un salón de antibelleza o una foto terrorífica en el photocall.

Con motivo de esta festividad la Unión de Consumidores de Málaga recomienda tener precaución con las compras puntuales: hay que tener en cuenta que los maquillajes estén dermatológicamente testados; las máscaras deben permitir una perfecta ventilación y tener unos orificios amplios; todos los disfraces exigen llevar el etiquetado.

Como consejos para los locales donde se organizan fiestas temáticas, previenen acerca de la seguridad del local, salidas de emergencia o la disposición de la hoja de reclamaciones.

Por otro lado, el Ayuntamiento también ha querido cubrir la demanda de muchos malagueños ante el incremento de visitas al cementerio en estos días. Por ello, la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) refuerza los servicios de transporte público al cementerio durante los días 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre. La línea 23 que efectúa el trayecto Alameda Principal-El Cónsul-Parque Cementerio se verá reforzada.