El arte flamenco de Andalucía llegará el próximo mes de diciembre a la tercera edición de la Bienal de Buenos Aires, que lleva el nombre del artista granadino Enrique Morente y que en esta edición estará dedicada al poeta Federico García Lorca. En el certamen actuarán artistas andaluces como Estrella Morente, Arcángel, Virginia Gámez y Pastora Galván, además de la catalana Mayte Martín y el bailaor Fran Vílchez.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha presentado la bienal en rueda de prensa, acompañado por Estrella Morente; Gámez; Arcángel; el ministro de Cultura de la ciudad de Buenos Aires (Argentina), Hernán Lombardi, y la directora del Instituto Andaluz del Flamenco, María Ángeles Carrasco.

La III Bienal de Flamenco 'Enrique Morente' de Buenos Aires está dedicada a García Lorca por cumplirse el 80 aniversario de su primer viaje a la ciudad porteña y a Montevideo (Uruguay). En estas dos ciudades dirigió varias de sus obras de teatro, impartió conferencias y participó en numerosos encuentros, lo que le dio gran popularidad.

Programación En su apertura, el 10 de diciembre, se representará 'El llanto', la versión que sobre el poema realizó hace unos años el granadino Enrique Morente. En este certamen actuarán también artistas locales y se pondrá en valor la relación y las complicidades entre el tango argentino y el flamenco.

En la segunda jornada se pondrá en escena un espectáculo coreográfico y musical inspirado en 'Bodas de Sangre' bajo el título 'Lorca, flamenco y tango', dirigido por Marijó Álvarez y que enlaza el espíritu del tango y el flamenco con el drama lorquiano.

El 14 de diciembre será el turno de Arcángel; el día 15 de la catalana Mayte Martín; el lunes 16 de Pastora Galván; un día después Virginia Gámez, y cerrará este certamen el día 18 Estrella Morente. Además, habrá actividades paralelas como conferencias, clases magistrales y los bares bonaerenses serán lugares de encuentros del arte jondo.

La Junta de Andalucía participa en esta bienal con el pago del caché de los artistas andaluces que participan en la misma, ha indicado Carrasco, quien al igual que Alonso ha destacado la importancia de seguir apostando por la internacionalización del flamenco. Desde 2008, el Gobierno autonómico ha destinado más de ocho millones de euros a actividades fuera de la región centradas en este arte.

"El arte jondo va más allá de Andalucía, esta bienal es un encuentro teatral y poético en el que es obligatoria la participación de Andalucía", ha manifestado, al tiempo que ha resaltado "la alta capacidad" para generar empleo del flamenco, no solo a través de los artistas, sino de las escuelas, tablaos, productores, fabricación y venta de instrumentos musicales, de confección de trajes, etcétera.

Ha incidido Alonso en que festivales como éste son "una extraordinaria ocasión de abrir nuevos mercados y de crear nuevos públicos". Además, se ha referido a "las concordancias entre tango y flamenco, dos de las tres músicas de raíz más importantes del mundo" y declaradas, junto con el jazz, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Buenos Aires respira flamenco El ministro de Cultura de Buenos Aires ha agradecido la colaboración de la Junta de Andalucía y ha relatado el cada vez mayor interés de los argentinos por el flamenco, con más de 180 talleres semanales. "Es algo que está incrustado en el panorama cultural bonaerense, que está viviendo una revivificación, igual que el tango", ha apostillado.

Según Lombardi, tanto el tango como el flamenco son "profundamente calientes y humanos y esta revivificación es porque la humanidad no se resigna a no construir una vida en comunidad". Este evento ha pasado de una semana a dos gracias a la colaboración del Gobierno andaluz, ha señalado, y ha agregado que supone un espectáculo turístico "muy potente".

También ha intervenido Estrella Morente, quien ha recordado emocionada a su padre, el maestro granadino que fue eje central del nacimiento de esta bienal en el año 2009. Aquella edición tuvo una programación basada en su arte e, incluso, fue el responsable de diseñar la puesta en escena y dirigir los ensayos de los participantes de ambos océanos en el concierto 'Abrazo flamenco'.

La muerte de Enrique Morente llevó a la organización a denominar la segunda edición de este evento con su nombre como homenaje. Su hija ha rememorado la estrecha relación del granadino con Argentina: "su corazón era porteño, cuando había problemas y también en los momentos esplendorosos estaba con ellos". Además, su obra estaba muy vinculada a Argentina y ha agradecido que se le dedique este certamen flamenco, un arte "que le hacía caminar por la vida".

El cantaor onubense Arcángel, por su parte, se ha mostrado muy contento por participar y por viajar a Buenos Aires por primera vez. Además, ha recordado al maestro Morente, "la persona que a los de mi generación nos ha enseñado a ser cantaor y a amar el flamenco".