Es la tercera vez que visita el Cervantes. Se ve que el padre del blues británico se siente a gusto en Málaga. John Mayall cumple 80 años -el próximo 29 de noviembre- y piensa celebrarlo con una nueva gira que pasará por el Cervantes el próximo 5 de marzo. Zaragoza (1 de marzo), Avilés (2), Bilbao (3), Madrid (4) y Gerona (7) completan este nuevo tour por tierras españolas.

Fue en 2003 cuando el líder de los Bluesbreakers, cantera de geniales e influyentes guitarristas como Eric Clapton, Mick Taylor o Peter Green, visitó el Cervantes en 2003 dentro de la programación del XVIII Festival de Jazz de Málaga. Experiencia que repitió, ya con su nueva banda, en 2011. El músico inglés (Macclesfield, Cheshire, 1933) fue precursor junto a Alexis Korner de la efervescencia del blues en el Londres de mitad de los sesenta. Discos como ´Blues Breakers with Eric Clapton´ (65), ´A hard road´ (67), ´Crusade´ (67) o ´The turning point´ (69) marcaron la primera parte de una carrera que se recordará como la de un artista que rompió los moldes del género y los llevó más allá del purismo y de la audiencia negra.

Por sus Bluesbreakers pasaron en sus diferentes etapas, además de los citados Clapton, Taylor o Green, los bajistas Jack Bruce (Cream), Andy Fraser (Free), John McVie (Fleetwood Mac) o LarryTaylor (Canned Heat), los guitarristas Harvey Mentel o Freddy Robinson, los baterías Hughie Flint o Aynsley Dunbar, el trompetista Blue Mitchell, el saxofonista Red Holloway y un sinfín más. Es decir, pura historia del rock y del blues blanco en un camino que atravesó sendas de blues campestre y hippie, que se fundió con el funk, el jazz y el country.