01 de enero de 2014
01.01.2014
Arte

Artistas Acoge: cuarto asalto creativo

El proyecto tiene como objetivo sensibilizar a la población sobre la inmigración a través del arte

01.01.2014 | 21:50
«Carrera de Obstáculos», de Mari García abre la cuarta edición de Artistas Acoge.

Una docena de creadores participan desde este miércoles en la cuarta edición de Artistas Acoge, una iniciativa del departamento de Comunicación de Málaga Acoge que se desarrollará hasta el mes de junio y cuyo objetivo principal es promover la participación de estos artistas en una muestra con trabajos que ponen el foco en la inmigración.

La artista Mari García inaugura en esta ocasión la iniciativa, en la que también participan Rafael Alvarado, David Escalona, Eva Grau, Juanjo Fuentes o la ilustradora Pedrita Parker. Las obras se exponen durante 15 días en la página de Facebook de Málaga Acoge.

Por esta actividad ya han pasado más de una treintena de nombres del campo cultural y artístico de Málaga y provincia; personas y empresas creativas a los que la ONG «agradece enormemente su participación». El funcionamiento de Artistas Acoge es el siguiente: cada artista realiza una obra sobre inmigración que se expone durante 15 días como imagen de portada de la página de Facebook de Málaga Acoge (www.facebook.com/malagaacoge). Así, cada día 1 y 15 de cada mes, la página estrena portada con los trabajos de los participantes.

El proyecto tiene como objetivo sensibilizar a la población a través de los trabajos de los artistas de Málaga, según indica el director de Málaga Acoge, Alejandro Cortina, quien resalta la colaboración «voluntaria y desinteresada» de quienes forman parte de Artistas Acoge.

En esta ocasión, comienza con la obra Carrera de Obstáculos, de Mari García; posteriormente será el turno de Rafael Alvarado, que participa con Desembarco, creación que se ha podido ver durante los últimos meses en la muestra Papeles Confidenciales, en el Museo del Patrimonio Municipal de Málaga.

En el mes de febrero, David Escalona e Ignacio Santos serán quienes muestren su buen trabajo, mientras que marzo serán la ilustradora Pedrita Parker y la joven artista Laura Franco, que forma parte del espacio Cienfuegos. Abril comenzará con una obra de la ilustradora y diseñadora gráfica Eva Zurita, y continuará con la participación de la artista multidisciplinar Betty Bundy. La joven fotógrafa Eva Grau y la ilustradora Tamara Martina serán las protagonistas del mes de mayo. Y, finalmente, la cuarta edición de Artistas Acoge cerrará con los trabajos de Juanjo Fuentes y Helena Delgado en el mes de junio.

Anteriores ediciones

En las anteriores ediciones de Artistas Acoge, han participado ya casi una treintena de creadores. El pistoletazo de salida al proyecto lo dieron, de julio a diciembre de 2012, los fotógrafos Victoriano Moreno, Jon Nazca y Glenn Brathwaite, los artistas plásticos José Medina Galeote y Chema Lumbreras, el diseñador Nacho Contreras, el equipo de Brida Estudio Creativo, el rapero Elphomega, los viñetistas Miki & Duarte, el ilustrador Antonio Berrocal, el Colectivo Moraga y los infografistas Samuel Granados y Mónica Serrano.

En la segunda edición, de enero a junio de 2013, participaron los artistas plásticos Javier Calleja, José Luis Puche y D. Darko, el ilustrador Diego Jiménez Ego, el fotógrafo Sergio Camacho, el poeta Alejandro Díaz del Pino, el equipo de blogueras de Bonitismos (formado por Auxi Barea, Celia Bermejo y Rocío Espina), las fotógrafas Mónica López y Sandra Cabello, la diseñadora Hintercalada y el ilustrador y diseñador Félix Espejo.

Por la tercera edición, celebrada de julio a diciembre de 2013, pasaron Paco Aguilar, Santiago Picatoste, la agencia El Cuartel, la ilustradora Mía López, el performer Pedro Alba, las ilustradoras María Jaime, Patrizia Torres, Inmaculada Serrano, las jóvenes artistas María Dávila y Paula Salido, el ilustrador Manuel Hernández y la agencia Narita Estudio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

NOVELA La autora canadiense cierra con 'Prestigio' su trilogía del diálogo como destilado de la vida
 

El Marcapáginas
Reseña de Guillermo Busutil de 'El rey recibe', de Eduardo Mendoza


ADEMÁS: Regresa el vencedor de los Nibelungos | La primera vez de Iris Murdoch | Kazumi Yumoto y los enigmas de la infancia | S.L.Grey: Un horror de vacaciones