Beyoncé, que agotó las entradas para su concierto en Barcelona en 24 horas, y One Direction, que ha anunciado una tercera fecha en España para cubrir la demanda, son dos de los conciertos más esperados del 2014, año en el que también pasará por nuestro país Miley Cyrus, Arcade Fire y Depeche Mode.

Los británicos, que ya tocaron el pasado verano como cabeza de cartel del festival BBK Live de Bilbao, serán la primera gran banda internacional que aterrice en el país en el nuevo año, con una primera actuación el 15 de enero en el Palau Sant Jordi y dos más en el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid los días 17 y 18 de enero.

También tres serán los conciertos españoles de sus jóvenes compatriotas One Direction, ya en verano: en Barcelona el 8 de julio en el Estadi Olímpic y dos más en el estadio Vicente Calderón de Madrid los días 10 (para el que están agotadas las entradas) y 11 de ese mes.

Sin embargo, no todos los grandes artistas pasarán por ambas ciudades. Beyoncé y Miley Cyrus sólo han anunciado una parada en España, la del Palau Sant Jordi de Barcelona los días 24 de marzo y 13 de junio respectivamente, un hecho que confirma a la Ciudad Condal como plaza privilegiada de la bandas internacionales. En el caso de la ex Destiny's Child, las entradas se agotaron en 24 horas.

No obstante, los empresarios catalanes no dan saltos de alegría porque creen que "si los grandes sólo tocan en Barcelona significa que se está reduciendo el número de conciertos en España".

Según el consejero delegado de The Project, Joan Roselló, los promotores españoles ofrecen cada vez menos dinero a los artistas internacionales "porque los impuestos han subido, la renta ha bajado y las cifras de público se han reducido".

En consecuencia, las giras europeas se saltan España o reducen el número de recitales en nuestro país, en beneficio de otras latitudes con economías más boyantes.

"Algunas bandas que antes iban a Barcelona y Madrid ahora eligen sólo una de las dos ciudades. Madrid tiene más público potencial pero el Ayuntamiento de Barcelona pone más facilidades, el Palau Sant Jordi tiene un aforo muy demandado y Barcelona está más cerca de Europa y ofrece ventajas logísticas", según Roselló.

El Palau Sant Jordi acogerá en 2014 a los Backstreet Boys y Michael Bublé, además de estrellas nacionales como Enrique Bunbury y Malú.

A pesar de la reducción de actuaciones de estrellas internacionales, los más comerciales son los que menos están sufriendo la crisis, según Roselló, como demuestra que Dani Martín haya programado un nuevo concierto en el Pueblo Español y Sergio Dalma haya confirmado un segundo recital en el Auditori Fòrum, ambos en Barcelona.

Los más perjudicados son las bandas emergentes y el único sector inmune a la crisis es el de los grandes festivales, como el Primavera Sound y el Sónar, que siguen creciendo y este año cuentan con Arcade Fire y Pixies y Massive Attack, respectivamente.

Massive Attack, que hace diez años que no recala en Barcelona, estrenará espectáculo en el mes de junio en el Sonar 2014.

También actuarán en el Sónar Four Tet, James Holden, Jon Hopkins, Oneohtrix Point Never, Evian Christ, Caribou, Matmos, Gesaffelstein, Downliners Sekt, Jessy Lanza, Nisennenmondai, Woodkid, Bonobo, Moderat y I am Legion, entre otros muchos.

Asimismo, el mítico grupo de Boston Pixies ofrecerá en mayo un concierto en el Primavera Sound 2014, en el que incluirán temas de su último disco, el primero desde "Trompe Le Monde" de 1991.

Estos dos festivales van viento en popa y sus promotores están diversificando el negocio y se han animado a promover conciertos en salas, como el maratón electrónico que el Sónar celebrará el próximo 26 de febrero o el recital de Savages que Primavera Sound ha organizado en el Apolo de Barcelona el 18 de febrero.