El año que acabamos de dejar atrás ha servido, entre otras cosas, para la firme consolidación del Museo Carmen Thyssen de Málaga, pinacoteca que nació «sin la experiencia necesaria», según reconocía a finales de año el concejal de Cultura, Damián Caneda, y que a día de hoy ha sabido recomponer la llamativa «descoordinación inicial» que acabó con la repentina salida de su primera directora, María López, y del principal asesor del museo Tomás Llorens, así como con el despido disciplinario de los jefes de área de Comunicación y Seguridad, Cristina Botija y José Luis Zambrano, respectivamente.

Prueba de ello es la ausencia en 2013 de cambios sustanciales en el organigrama del museo, el aumento de público a las exposiciones ofrecidas y la integración del centro en la vida social malagueña a través, sobre todo, de la iniciativa Entorno Thyssen. Así, en su tercer año de vida, las visitas al Palacio de Villalón crecieron hasta 154.523, un 28% más que en el ejercicio anterior. Destaca del programa expositivo del pasado año la muestra Julio Romero de Torres. Entre el mito y la tradición, que se alzó como la exposición más visitada del año con 53.000 visitantes. Igualmente sobresale la actual exposición Courbet, Van Gogh, Monet, Léger. Del paisaje naturalista a las vanguardias en la Colección Carmen Thyssen, inaugurada el pasado mes de octubre y que ya cuenta con más de 40.000 visitas.

Tanto en relación a la colección permanente como a las exposiciones temporales, destaca el respaldo otorgado por el público local, ya que más de 60.000 malagueños visitaron las exposiciones durante el pasado año (más de un 60% ya había visitado el museo con anterioridad).

Para la producción de estas exposiciones temporales la pinacoteca malagueña ha gestionado la cesión de 156 obras con los mejores museos y colecciones; entre ellos el Museo Thyssen-Bornemisza; la Caja Rural de Córdoba; Caja Sur; Fundación La Caixa; Colección Prasa; Museo Nacional Reina Sofía; Museo Julio Romero de Torres de Córdoba; Colección Masaveu; Museo de Bellas Artes de Asturias, de Bilbao y de Córdoba, además de coleccionistas particulares.

Destaca también el convenio de colaboración firmado por el Thyssen Málaga con los Museos de Bellas Artes de Bilbao y Thyssen-Bornemisza de Madrid para la realización y programación de la exposición temporal Darío de Regoyos. La aventura impresionista que se exhibirá en junio.

La web del museo (www.carmenthyssenmalaga.org) ha registrado en 2013 cerca de 150.000 visitas, lo que supone un crecimiento de un 20% respecto al año anterior. Asimismo, los perfiles sociales del Museo en Facebook y Twitter registran un aumento del doble en el número de seguidores que, entre ambos, supera los 15.000.