Las últimas creaciones de Martin Amis, Isabel Allende, Almudena Grandes, Juan José Millás o Enrique Vila-Matas destacan entre las novedades editoriales que llegarán a las librerías españolas durante el primer trimestre del recién inaugurado 2014, en el que aparecerá la nueva obra de la mexicana Elena Poniatowska, último Premio Cervantes. En el apartado de no ficción destaca una biografía visual y autocomentada de Julio Cortázar, una biografía «definitiva» sobre J.D. Salinger y numerosos ensayos históricos que abordan desde diferentes ángulos la I Guerra Mundial en el centenario de su estallido.

Narrativa españolaAlmudena Grandes, Ray Loriga, Vila-Matas y Javier Tomeo

La cosecha de narrativa española estará encabezada por Almudena Grandes, que con «La tres bodas de Manolita» (Tusquets) publica una nueva entrega de sus «Episodios de una Guerra Interminable». También aparecerán «Za Za, Emperador de Ibiza» (Alfaguara), de Ray Loriga; «Kassel no invita a la lógica» (Seix Barral), de Vila-Matas; y «El hombre bicolor» (Anagrama), novela póstuma de Javier Tomeo.

Cortázar de la A a la ZUna completa biografía visual y autocomentada

«Cortázar de la A a la Z» (Alfaguara) es una iconografía comentada por el autor que, a través de imágenes suyas y de aquellos lugares y personas que frecuentó, ofrece una visión del Cortázar más personal. Aunque el conjunto gráfico es el esqueleto del libro, los textos, tomados de toda la obra de Cortázar -de quien se celebra el centenario de su nacimiento-, acompañan a las imágenes y dialogan con ellas.

Novela policíacaNuevas historias de Mari Jungstedt, Wajdi Mouawad y Don Winslow

Los amantes de la novela policíaca podrán disfrutar con «Doble silencio» (Maeva), de Mari Jungstedt; «Ánima» (Destino), de Wajdi Mouawad; «Tras la pista del espejo de Buda» (Random), de Don Winslow; «La ventana rota» (Umbriel), de Jeffery Deaver; «Esquivar la muerte» (Roca), de Peter James), «Con mis propias manos» (Lumen), de Maurizio de Giovanni, y «No hay lugar secreto» (RBA), de Tana French.

Narrativa internacionalMartin Amis, Paul Theroux y Elena Poniatowska

Del panorama internacional destacan nombres como Martin Amis con «Lionel Asbo. El estado de Inglaterra» (Anagrama); Paul Theroux y su «En Lower River» (Alfaguara) y António Lobo Antunes con «Sobre los ríos que van» (Random) La narrativa latinoamericana estará representada por «El universo o nada» (Seix) de Elena Poniatowska, una crónica basada en la historia de su esposo Guillermo Haro.

BiografíasEl Cardenal Cisneros, Catalina la Grande y Jorge Semprún

En las librerías coincidirán estos meses las biografías de Bohumil Hrabal, a cargo de Monika Zgustová (Galaxia G.); del Cardenal Cisneros (Taurus), por Joseph Pérez; de Liszt (Alpha Decay); de la emperatriz china Cixí (Taurus); de Catalina la Grande (Crítica); o del mito de Jesús en «El Zelote» (Urano). Ese mismo tono biográfico está en «La aventura comunista de Jorge Semprún» (Tusquets), de Felipe Nieto.

ConmemoraciónNumerosas ediciones sobre la Primera Guerra Mundial

El centenario de la I Guerra Mundial ha propiciado obras como «Cartas a palacio» (Plaza), de Jorge Díaz, sobre el papel de España en la primera misión humanitaria gubernamental de la historia; o «La Gran Guerra» (Random), de Joe Sacco y «La primera guerra mundial contada para escépticos» (Planeta), de Juan Eslava Galán. También se reeditarán «Crónica de la Guerra Europea 1914-1918» (La Esfera), de Blasco Ibáñez.

SalingerLos últimos años de vida del autor de «El guardián entre el centeno»

David Shields y Shane Salerno firman el volumen «Salinger» (Seix Barral), que arroja luz sobre los últimos 56 años, totalmente desconocidos para los biógrafos del autor de la inmortal novela «El guardián entre el centeno» . Tras ocho años de investigación y entrevistas a 200 personas de su círculo personal, los autores han reunido 167 fotos desconocidas, diarios, cartas y otros documentos inéditos.

Otras novedadesJuan José Millás, Vicente Molina Foix, Vazquez Montalbán

Otras novedades editoriales de este año serán «La mujer loca» (Seix), de Juan José Millás; «Doctor Zibelius» (Algaida), de Jesús Ferrero; «El invitado amargo» (Anagrama), de Vicente Molina Foix y Luis Cremades; «Niños en el tiempo» (Seix), de Ricardo Menéndez Salmón; «Limbo» (Alfaguara), de Agustín Fernández Mallo; y la narrativa completa de Vázquez Montalbán (Galaxia Gutenberg).

Novela negraIsabel Allende compite con Donna Leon y Mary Higgins Clark

En el género negro debutará el 3 de enero Isabel Allende con «El juego de Ripper» (Plaza & Janés), que competirá con firmas consagradas como Donna Leon con «Muerte entre líneas» (Seix), Mary Higgins Clark con «Temor a la verdad» (Plaza), Andrea Camilleri con «Juego de espejos"» (Salamandra), Sue Grafton con «Kinsey y yo» (Tusquets), o Philip Kerr con «Un hombre sin aliento» (RBA).

Historia«Trajano», «La cocinera» y «El sueño de los faraones»

El género histórico tendrá acento español con títulos como «La cocinera» (B), de Coia Valls; «El sueño de los faraones» (Grijalbo), de Nacho Ares; «Trajano» (Edhasa), de Cristina Teruel; «Corazón oscuro», de León Arsenal o «El códice secreto de Platón» (ambas en La Esfera), debut literario de José María Íñigo. En la edición de clásicos, Cátedra publica «Rimas», de Gutierre de Cetina, con la lírica completa del poeta español.