07 de enero de 2014
07.01.2014
Cine Español

Nuevo doblete de Antonio de la Torre en los Goya

El actor malagueño ha sido nominado como mejor Actor de Reparto y Protagonista por sus papeles en 'La gran familia española' y 'Caníbal', respectivamente – Antonio Banderas aspira al mejor Filme de Animación por 'Justin y la espada del valor'

07.01.2014 | 12:28
El actor Antonio de la Torre, durante la presentación de ´Caníbal´, este pasado mes de septiembre

El actor malagueño Antonio de la Torre ya pudo presumir el año pasado de ser uno de los pocos actores que han hecho doblete en las candidaturas de los Premios Goya; aunque al final no se llevara ninguna estatuilla, luchaba por ser el Mejor Actor de Reparto por 'Invasor' y el Mejor Actor Protagonista por 'Grupo 7'. Pues la doble aspiración se repetirá esta campaña: la Academia de Cine y Artes Audiovisuales de España acaba de anunciar las nominaciones a sus galardones y el malagueño compite en las citadas dos categorías, Actor de Reparto por 'La gran familia española' y Actor Protagonista por 'Caníbal'.

No mucho más 'malaguita' en la lista de los Goya. 'Sssh!', de Laura M. Campos, y 'Tránsito', de Macarena Astorga, que fueron preseleccionadas en la parcela de Mejor Cortometraje de Ficción quedaron apeadas de la contienda; por su parte, 'Sr. Barrientos, fuera de juego', de Kike Florido, tampoco ha podido seguir su carrera por convertir en el Mejor Corto de Animación. Otro tanto le ha ocurrido a la productora MLK, de José Antonio Herguera, que pretendía auparse con el galardón al Mejor Documental con 'El Tartessos de Schulten'.

Poco ha recogido también el director y guionista malagueño Ramón Salazar, habitual en las lides de los Goya con sus libretos sobre las novelas de Federico Moccia: su tercer largometraje como realizador, '10.000 noches en ninguna parte', ha "rascado" la candidatura de Susi Sánchez como Mejor Actriz de Reparto. Por su parte, Antonio Banderas, en su faceta como productor, aspira a tener en sus manos el Goya al Mejor Filme de Animación con 'Justin y la espada del valor', la nueva aventura de Kandor Moon en la que el malagueño también ha puesto su talento vocal a uno de sus personajes.

Y tres notas a pie interesantes: la muy celebrada nominación de Natalia de Molina como Actriz Revelación por 'Vivir es fácil con los ojos cerrados', de David Trueba; muchos en Málaga la recuerdan, ya que estudió Arte Dramático entre nosotros. La producción venezolana 'Azul y no tan rosa', con participación malagueña y el protagonismo de un actor de aquí, Ignacio Montes, competirá por alzarse con el Goya a la Mejor Película Iberoamericana.Y, finalmente, otro malagueño que ha quedado apeado de la competición: el director del Centro de Arte Contemporáneo (CAC) Málaga, Fernando Francés, quien había sido preseleccionado por la Academia en la categoría de Mejor Actor Revelación por su debut en la interpretación, 'Amoureux'.

'La gran familia española', de Daniel Sánchez Arévalo, con 12 candidaturas, y 'Las brujas de Zugarramurdi', de Álex de la Iglesia, con 10, lideran la lista de aspirantes a los Premios Goya, en la que la película triunfadora en la pasada edición del Festival de Málaga, '15 años y un día', de Gracia Querejeta, presenta un total de 7 nominaciones. Otras de las cintas destacadas de la última edición del certamen malagueño, 'Todas las mujeres', de Mariano Barroso, y 'Stockholm', de Rodrigo Sorogoyen, han "rascado" 4 y 3 nominaciones. No es mal balance para el Festival, cuyas películas suelen quedar fuera de las candidaturas de los Goya.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

NOVELA La autora canadiense cierra con 'Prestigio' su trilogía del diálogo como destilado de la vida
 

El Marcapáginas
Reseña de Guillermo Busutil de 'El rey recibe', de Eduardo Mendoza


ADEMÁS: Regresa el vencedor de los Nibelungos | La primera vez de Iris Murdoch | Kazumi Yumoto y los enigmas de la infancia | S.L.Grey: Un horror de vacaciones