Como cada temporada, el anuncio de las candidaturas a los Premios Goya deja interesantes aristas para la reflexión. Esta temporada, por supuesto, no ha sido menos.

Triunfo del Festival de Málaga | El Festival de Málaga es uno de los triunfadores callados de las candidaturas de los Premios Goya. Acostumbrados como estábamos a que las películas de las diferentes secciones oficiales del certamen no concurrieran o sólo en categorías menores en los galardones más importantes del cine español, esta temporada las biznagas sí han encontrado un importante acomodo en la lista de nominaciones de los Goya. La triunfadora en la pasada edición del Festival de Málaga, 15 años y un día, de Gracia Querejeta, presenta un total de 7 nominaciones. Otras de las cintas destacadas de la última edición del certamen malagueño, Todas las mujeres, de Mariano Barroso, y Stockholm, de Rodrigo Sorogoyen, han rascado 4 y 3 nominaciones. No es mal balance para el Festival, cuyas películas suelen quedar fuera de las candidaturas de los Goya. Recordemos que 15 años y un día fue en su momento designada por la Academia para representar a España en la próxima edición de los Oscar -una carrera en la que cayó tras la primera criba-.

Almodóvar: una nominación | Pedro Almodóvar ha cosechado una, sí, una candidatura en los Premios Goya con Los amantes pasajeros. La película, desde luego, fue un éxito en taquilla -tampoco nada exagerado- pero a la crítica le disgustó notablemente el retorno a la comedia desaforada del manchego. Después de que el antiguo director de la Academia de Cine Álex de la Iglesia lograra reconciliar a Almodóvar con la industria y sus premios, no sabemos cómo el autor de Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón se tomará la solitaria nominación de su más reciente película. Que, por cierto, no es a Mejor Director, Mejor Largometraje o Mejor Guión Original... Es a Mejor Diseño de Vestuario.

Contra Montoro | Carlos Bardem, nominado en la próxima edición de los Premios Goya en las categorías de Mejor Actor de Reparto y Mejor Guión Adaptado, por su trabajo en Alacrán Enamorado, afirmó que no cree que el Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, haya visto ninguna de las películas candidatas. «No creo que haya visto ninguna, y si las ha visto no se ha enterado de nada. Montoro vive en una burbuja de falsedad y prejuicios ante todo lo que no es lo suyo. No creo que le interese el cine ni la cultura en general», recalcó Bardem en la Academia de Cine tras hacerse públicas las nominaciones a los Goya. La comunidad del cine sigue muy molesta con aquellas declaraciones del político en las que insinuaba que buena parte de los problemas de la industria estaban provocados por la calidad de las películas. Con toda seguridad las críticas a estas declaraciones serán uno de los pivotes de la próxima ceremonia de los Goya.

De Villanueva a los Goya | Pipas, de la murciana Manuela Moreno, una de las piezas candidatas al Mejor Cortometraje, fue premiado el pasado mes de noviembre en la Muestra de Cortometrajes de Villanueva de la Concepción. Una de las particularidades del certamen es que no cuenta con un jurado profesional, sino que es el público el encargado de designar al ganador. Y parece que han tenido buen ojo con Pipas.