El malagueño Jesús Hernández y sus compañeros de la productora NYSU siguen dando pasos de presente para un futuro brillantísimo: acaban de estrenar su videoclip para uno de los grupos de rock independiente más en boga del momento, los británicos Wild Beasts, el correspondiente a su 'Wanderlust', y ultiman los detalles de su proyecto más ambicioso, su mediometraje para una de las bandas que expandió los límites del pop y la electrónica en los años 90, Archive.

Hernández y su equipo, que operan desde Madrid, empezaron a despuntar con su vídeo para 'No me crees', de los malagueños Efecto Mariposa; a partir de ahí, llegaron los encargos y, sobre todo, su magnífica pieza 'Todo el tiempo', para Glez, que, como asegura el creador, les puso "en el mapa internacional", hasta el punto de que, apunta, reciben más encargos internacionales que nacionales. Void Camp, Mondrian... y ahora Wild Beasts: su trabajo para el primer adelanto del próximo disco de los interesantísimos art-poperos -una elaboradísima creación con cuatro arquetipos sociales que atraviesan momentos emocionales muy intensos mientras corren sin horizonte aparente-. Webs sacrosantas en los asuntos indies como Stereogum y Pitchfork lo están destacando estos días.

Pronto se producirá la culminación de otro gran proyecto, 'Axiom', los 40 minutos que han creado como algo más que acompañamiento audiovisual de la música del nuevo disco de Archive: un álbum con película que se estrenará en DVD y algunos cines esta primavera. De hecho, la banda tocará el álbum acompañando la proyección de las imágenes de NYSU en una sola actuación, en el prestigioso London Roundhouse, el próximo 29 de mayo.

Unos trabajos que no se alejan ni un ápice de la filosofía de trabajo de NYSU: "Intentamos hacer obras originales y que se salgan de lo normal; sorprender y, sobre todo, no aburrir. Así que cuando el grupo nos llama espera que entreguemos algo 100% original, que impacte. Solemos arriesgar mucho".

También desarrollan trabajos publicitarios, más de carácter alimenticio pero donde dejan clara su impronta. ¿Recuerdan aquel vídeo corporativo falso para el producto también ficticio La Píldora del Día Anterior? El ingenio, y la polémica subsiguiente, se debió a NYSU.

Como pueden comprobar, la firma de Jesús Hernández y sus colaboradores es una factoría imparable de talento, con la única premisa de la libertad creativa y la altura de miras.

Videoclip de Wild Beasts - Wanderlust

Trailer de 'Axiom', de Archive