El primer trimestre de este nuevo año es especial para La Térmica, puesto que el centro cultural de la Avenida de los Guindos celebra su primer año de vida el próximo 18 de enero. El gran caballo de batalla de la Diputación en materia cultural ha sabido cimentar su imagen y programación hasta convertirse, en sus doce primeros meses de existencia, en un lugar de referencia tanto para los amantes de las nuevas tendencias artísticas como para los propios creadores. Y continuando esta línea inicia La Térmica sus actividades de 2014, en las que destacan nombres como los fotógrafos Richard Kern y Brian Duffy; el presentador El Gran Wyoming; el cineasta José Luis Cuerda; escritores como Javier Sierra y María Dueñas o autores de cómic como Paco Roca.

El serial Famosos y desnudos, del estadounidense Richard Kern, experto en captar la belleza cotidiana de las denominadas girls next door, será la exposición encargada de iniciar el nuevo curso en La Térmica, donde se han programado unas 80 actividades hasta marzo. La muestra, que abrirá sus puertas el próximo día 17, ofrece una original estampa de rostros tan populares como Crispin Glover, Kim Gordon, Nick Cave, Marilyn Manson, Bruce La Bruce, Lung Leg, Marina Abramovich o Rita Ackermann. El propio Kern acudirá a la inauguración de Famosos y desnudos y, posiblemente, también asista al concierto que al día siguiente ofrecerán sus transgresores colegas Lydia Lunch, Thurston Moore, Weasel Walter y James Johnston, recital que servirá para festejar el citado primer aniversario de La Térmica. El apartado expositivo se completa con las sesiones que David Bowie compartió con el fotógrafo británico Brian Duffy, quien le dibujó el mítico zigzag en la cara para realizar las fotografías que ilustra el álbum Aladdin Sane.

Según aseguró su director, Salomón Castiel, La Térmica ha arrancado «con buen pie y las posibilidades de crecimiento son muy grandes». A su juicio, prueba de ello es la constante incorporación de nuevas «disciplinas y entidades», como son el caso de la Biblioteca Nacional y la editorial Planeta. Es la primera vez que la Biblioteca Nacional se asocia para presentar una programación estable con un centro cultural de España, y fruto de ese trabajo conjunto tendrá lugar el ciclo Clásicos Españoles a la Carta, que reunirá a un grupo de escritores que estudiarán a los grandes autores de la literatura española, como Miguel de Cervantes o Fernando de Rojas. En la misma línea, el ciclo Literatura 360, organizado por la editorial Planeta, creará un club de lectura capitaneado por escritores como Juan Gómez Jurado, Hipólito Navarro, Laura Gallego y Javier Sierra. Por otro lado, también empezará a funcionar el programa de residencia para creadores, con un total de seis artistas procedentes de distintos puntos del país y del extranjero. A la convocatoria internacional se han presentado 120 trabajos, según destacó Castiel.

En el plano divulgativo, Gerardo Vera impartirá un seminario de dirección teatral y La Térmica será sede de varios encuentros como el Foro de Debate de Creativos Malagueños, un curso de Informática y Música, un seminario de arte contemporáneo, un taller de pintura japonesa, un curso de Egiptología y un Aula de Historia Contemporánea, coordinada por Fernando García de Cortázar.

Asimismo, continuará el ciclo Palabras Mayores, que esta vez contará con figuras como El Gran Wyoming y José Luis Cernuda. Por su parte, Sor Lucía y el doctor Estivill protagonizarán Ciencia y Pensamiento, y La Térmica Flash volverá con sus propuestas para los viernes como ciclo de cortometrajes y encuentros poéticos, entre otros.

Los aficionados al ballet clásico podrán participar en un taller de la mano de la primera bailarina del Royal Ballet de Londres, Laura Morera; y los que se decanten por el cine podrán formar parte del taller de guiones de la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid. Por su parte, uno de los especialistas en cómic más importantes del país, Borja Crespo, ofrecerá encuentros con destacados autores de este ámbito como son Paco Roca y Miguelanxo Prado. Además, La Térmica contará con sus habituales colaboradores, como Ángel Calvente con su taller de construcción de marionetas; las clases de interpretación del Centro Dramático Nacional; un curso de monólogos de El Terrat; el taller de fotografía de Blankpaper, y los encuentros culinarios.