11 de enero de 2014
11.01.2014
40 Años
40 Años
Efemérides

Los centenarios de 2014

Este año se cumple un siglo del comienzo de la I Guerra Mundial y de la primera edición de la obra "Platero y yo"

11.01.2014 | 19:45
Soldados británicos en las trincheras en la I Guerra Mundial.

Durante este año no solo habrá que recordar el comienzo, hace 100 años, de la I Guerra Mundial, sino que también se celebrará un siglo de la publicación de la primera edición de "Platero y yo", del nacimiento de Julio Cortázar y Octavio Paz o cuatro de la muerte de El Greco.

La obra más universal de Juan Ramón Jiménez, "Platero y yo", , traducida a 48 idiomas, se publicó por primera vez en 1914, con 66 capítulos, aunque tres años después se amplió a los 138.

Para celebrar este aniversario, la localidad donde nació el premio Nobel de Literatura 1956, Moguer (Huelva), ha declarado el "Año de Platero" y publicará una nueva edición de la novela exenta de ilustraciones, que solo se podrá adquirir gratuitamente en la localidad, para lo que habrá que visitar sus lugares más emblemáticos.

Pero 1914 también fue un año grande para la literatura latinoamericana, al nacer en agosto Julio Cortázar, para cuyo aniversario Alfaguara publicará "Cortázar de la A a la Z", una biografía visual con imágenes inéditas del autor y de lugares y personas que conoció, acompañada de sus textos y comentarios.

El poeta chileno Nicanor Parra, ganador del Premio Cervantes 2011, celebrará en septiembre su 100 cumpleaños, aunque los eventos ya han comenzado: a principios de mes se celebró una "AntiGala", en una playa de la localidad de Las Cruces, donde el escritor vive desde hace varios años, con la presencia de conocidos poetas y músicos.

También se cumple, el 31 de marzo, un siglo del nacimiento de Octavio Paz, premio Nobel de Literatura de 1990, para lo que se publicará una reedición de sus "Obras completas" en ocho volúmenes para América Latina, una iconografía y "Japón", acerca de la relación del poeta con ese país.

Junto a ellos, se celebrarán también los centenarios del poeta mexicano Efraín Huerta (14 de junio), autor de "Los hombres del alba", y del argentino Adolfo Bioy Casares (15 de septiembre), premio Miguel Cervantes 1990.

William Burroughs, representante de la generación "beat" y de la contracultura estadounidense, cumpliría también 100 años el próximo 5 de febrero, mes durante el que se realizará el festival The Burroughs Century, en Bloomington, Indiana.

Ya en Europa, 1914, fue el año en que nació Marguerite Duras (4 de abril), cuya obra emblemática es "El amante", novela autobiográfica adaptada al cine en 1992 por Jean-Jacques Annaud.

En 2014 se celebrará además el cuarto centenario del fallecimiento de El Greco, un aniversario que se inaugurará el 18 de enero en Toledo, con la sinfonía de 25 campanarios de otras tantas iglesias de la ciudad y continuará con exposiciones en dicha ciudad, Madrid y Valladolid.

El próximo año se cumplirán cinco siglos del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, reformadora de la Orden del Carmelo y prolífica escritora, pero los actos de celebración comenzarán ya en 2014, con un Congreso Internacional de Mística "Fe y experiencia de Dios", en la Universidad de la Mística de Ávila, en abril. El acto culminará el 24 de abril, coincidiendo con el cuarto centenario de la beatificación de la santa.

En el 1614 también fue el año de la publicación de "Viaje al Parnaso", obra narrativa de Miguel de Cervantes, para cuyo cuarto centenario de su muerte habrá que esperar a 2016.

Su homólogo británico, William Shakespeare, será igualmente homenajeado durante este año, ya que se cumplen 450 años de su nacimiento, y el teatro londinense The Globe celebrará numerosos actos, entre los que se encuentra una gira mundial de "Hamlet", que, tras visitar varios países, se estrenará en el Globe el 23 de abril.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

NOVELA La editorial Impedimenta comienza a publicar la que se considera la obra maestra del escritor rumano. La primera parte de su Cegador sienta las bases de una crónica que se advierte descomunal
 

El Marcapáginas
Reseña de Guillermo Busutil de 'La espalda de la violinista', de Teresa Gómez


ADEMÁS: Khaled Hosseini, súplica a la mar | Sherlock y toda su inmortalidad | El país donde florecen el limonero y el amor | Manuel Gutiérrez Aragón: cuarteto de bravas mujeres