La escritora salmantina Mercedes Blanco Rodríguez logró ayer el sí unánime del jurado del X Certamen de Relato Breve Gerald Brenan gracias a su pieza El tributo del César. El tribunal estuvo formado como en anteriores ediciones por el catedrático y parlamentario, Antonio Garrido Moraga como presidente, Manuel Salinas e Ignacio Caparrós.

«Se trata de un cuento muy directo, donde la autora ha sabido equilibrar perfectamente lo poético con lo duro, lo áspero e incluso lo cruel», destacó Garrido, quien apuntó: «El relato tiene dos claves lingüísticas, por un lado un léxico muy popular y por otro multitud de imágenes poéticas».

La edil de Cultura de Alhaurín el Grande, María Rosa Morales, anunció que el acto de entrega del premio, dotado con la cantidad de 3.000 euros y edición de bolsillo, tendrá lugar próximamente en la Biblioteca Municipal, donde se hará también entrega de la edición del relato ganador del año pasado. A la convocatoria del premio llegaron más de 2.000 originales de todo el mundo.