Promocionar a los más de 25.000 alumnos de música que cursan sus estudios en la red de conservatorios andaluces -la más extensa del país- es el objetivo del el Primer Concurso de Jóvenes Talentos Musicales Andaluces, creado por la Orquesta Filarmónica de Málaga, una convocatoria que de carácter anual que ofrecerá al ganador la posibilidad de actuar como solistas junto a las cuatro orquestas profesionales andaluzas: Orquesta de Córdoba, Orquesta Ciudad de Granada, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y la propia OFM.

En esta primera convocatoria está destinada a los intérpretes de cuerda y arma (violín, viola, violonchelo, contrabajo y arpa), mientras que la siguiente se dedicará a los de viento y percusión. Los aspirantes deberán ajustarse a un repertorio preestablecido en una primera fase previa y los seleccionados acudirán a una semifinal que se celebrará en el Auditorio del Museo Picasso y puna final en el Auditorio Edgar Neville de la Diputación. Igualmente, se ha creado un Premio del Público, cuyo ganador tendrá reservada una actuación en el Ciclo de Cámara de la OFM.

«Málaga se está convirtiendo en una gran receptora de nuevos talentos», indicó el gerente de la Filarmónica, Juan Carlos Ramírez, que remarcó que este concurso está diseñado para que el joven músico vencedor realice un «circuito como solista».

Nuevo director

Por su parte, el concejal de Cultura, Damián Caneda, aseguró ayer que la elección del nuevo director titular de la Orquesta Filarmónica de Málaga está prácticamente cerrada, «a falta de que nos sentemos», explicó sin dar más detalles al respecto. Desde la marcha del maestro Edmon Colomer, a quien no se le renovó el contrato, la batuta de la OFM ha ido pasando por las manos de una surtida nómina de directores invitados, fórmula adoptada para la presente temporada que terminará con la llegada del nuevo maestro.