Pasando los Reyes y el roscón, Málaga se prepara para su próxima fiesta. Aquella en la que la ciudad saca su mejor disfraz y en laque se estrenan las coplas que sonaran en los próximos meses. En menos de un mes el Carnaval de Málaga estallará en los teatros y en la calles del centro histórico.

Será el 9 de febrero cuando se inaugure el famoso Concurso de Agrupaciones de Canto en el teatro Alameda, luego las semifinales y la gran final se celebrara en el Cervantes. Un total de 44 grupos participaran este año en el Coac: 19 comparsas, 21 murgas y 4 cuartetos. Un certamen que en los últimos años ha crecido considerablemente, tanto en participación como en popularidad.

Presentarse a un concurso de la categoría del de Málaga no es nada fácil. Requiere mucho esfuerzo y sacrificio, incluso hasta para los más veteranos. Según los propios carnavaleros no hay meses de descanso, para ellos es carnaval todo el año. Una vez concluido el concurso ya comienzan a buscar ideas y tipos para la siguiente edición.

Los ensayos arrancan normalmente en verano y desde estos meses es ya un no parar: crear músicas, montar los repertorios, aprenderse las letras, buscar componentes, disfraz, forillo? Y así hasta un sinfín de cosas para que una vez suban a las tablas del teatro meterse al público al bolsillo. Y todo a cambio de nada. Solo les mueve la pasión por un hobby y la satisfacción de cantar a su ciudad. Así lo afirma, Antonio Carlos Rojas, uno de los comparsistas más antiguos de Málaga que lleva participando en el Coac desde 1994 con su grupo actual, este año es su vigésimo aniversario. Ahí es nada.

«La gente no entiende como seguimos presentándonos año tras año, con todo lo que supone participar en este concurso. Pero cuando le canto a mi Málaga, a mi tierra, esos pensamientos se van y aunque a lo mejor no estemos recompensados como debiéramos, todos los que hacemos carnaval sabemos que este veneno te puede y si faltas algún año buscas alguna escusa para querer volver al año siguiente. Cantarle a Málaga en la calle o en cualquiera de los dos teatros es lo mas grande para cualquier actor de esta fiesta», asevera Antonio Carlos.

En la comparsa de los Gallegos cada uno tiene su rol: el director que empaqueta las voces, el autor que crea música y la letra, el que se encarga de los disfraces o el que busca patrocinadores y contratos, todo ello con la dificultad de buscar financiación en los tiempo que corren. «Los recursos son pocos, anuncios para el libreto, cuotas, sorteos con papeletas y el dinero ganado en el año anterior, en definitiva nos buscamos la vida para financiarnos. Y en estos tiempos de crisis contamos con muy poco dinero y cada vez se hace mas difícil llevar acabo un buen espectáculo» afirma el comparsista.

Aunque a simple vista pueda parecer una ardua tarea y algo serio, para ellos es sobre todo diversión, algo que nunca falta en los ensayos. «La verdad que cuando empezamos eramos chavales niños de 16 a 20 años o incluso menos, todo era divertido y no nos lo tomábamos tan apecho, ensayábamos sí, pero era todo mas light, todo era diversión y cachondeo, ahora se a convertido en algo mas profesional aunque siga sin serlo, nos cuidamos mucho mas que en aquellos tiempos aunque sigue la misma guasa y cachondeo eso no debe faltar jamas», cuenta Antonio Carlos.

Dede Cortes es la cabeza visible de la comparsa de Alhaurín, otro de los grupos con más solera en Málaga. La del 2014 sera su décima participación en el Coac y con el de la última edición ya tienen tres primeros premios en la estantería de su peña. Según Dede la planificación es fundamental para presentar un producto de calidad, la organización y los ensayos cada vez exigen más. «Los ensayos a estas alturas con todo el cansancio de meses atrás acumulado, se llevan de la mejor manera posible. En nuestro caso comenzamos en septiembre y el ritmo e intensidad de los mismos va en aumento conforme se acerca la fecha del concurso. Ahora mismo es rara la semana que descansemos más de dos días.», señala el autor.

El sprint final, a estas alturas casi todos los grupos ya tienen el repertorio puesto a punto, pero sin olvidarse de la importancia que durante estos últimos años el jurado le da a la puesta en escena.

La de Alhaurín es una de las agrupaciones que más cuida los detalles por eso su autor asegura que el secreto es una buena organización. «Está claro que no es lo mismo afrontar la preparación de una comparsa cuando estás empezando que cuando la gente espera mucho de ti. La exigencia va a más a la hora de pulir detalles, de no conformarnos con cualquier cosa y eso después se transforma en un resultado medible por el público. Ahí, Raúl García (director) hace un excelente trabajo cada año».

El resultado de todos estos meses de trabajo se podra ver en febrero en el teatro, pero para todo aquel que tenga ganas de carnaval el próximo sábado 18 de enero arrancan las Previas. En estas fiestas gastronómicas lo copleros dan un adelanto de lo que será su propuesta para el Coac 2014. «La participación en las previas es una prueba de toque importante», dice Dede. «Las Previas son necesarias para vender el carnaval, eso nos roba tiempo para seguir preparando el año en curso pero entiendo q son necesarias y no dejaremos de cumplir con ellas», concluye Antonio Carlos.

Prisas, nervios, estrés y mucha ilusión. Comienza la cuenta atrás para el Carnaval de Málaga.

@pepalopezmlg