Mucho antes de que existiera el euro, los Reyes Católicos ya emprendieron una unión monetaria, entonces en el ámbito de los reinos de España, y ordenaron que se utilizara el maravedí en todas las transacciones, como muestra un documento original expuesto este mes en el Archivo Municipal de Málaga.

En concreto, se trata de un Real Despacho librado en Granada por los Reyes Católicos en 1499, en el que se dirigían a la ciudad de Málaga y ordenaban el cumplimiento de la Pragmática de Medina del Campo.

Esta pragmática, emitida el 13 de junio de 1497, pretendía unificar el sistema monetario en los reinos de España, ha informado el Ayuntamiento de Málaga en un comunicado.

De esta forma, se prohibía la realización de compras o ventas con otra moneda que no fuese el maravedí, establecida como unidad de cuenta.

Con esta normativa se creó una moneda sólida y estable, y su importancia no se limitaría a los años posteriores a su publicación, sino que se prolongaría incluso hasta el siglo XVIII.

Este documento, considerado de gran importancia para la ciudad de Málaga por su intensa actividad comercial y financiera, está acompañado de su correspondiente transcripción junto a un breve estudio sobre la política monetaria de los Reyes Católicos y un resumen del contexto histórico en el que se enmarca este original.