«Llevo desde los trece años siendo actriz; cumpliendo unos horarios, estudiando unos textos y ocupándome de una disciplina férrea para no perderme por el camino y seguir ahí después de treinta años». Repasar la historia reciente del cine español sin detenerse en la cautivadora presencia de Maribel Verdú, intérprete que recibirá el Premio Málaga en la próxima edición del Festival de Málaga Cine Español, sería un error imperdonable. La madrileña, que a comienzos de semana conoció una nueva candidatura a los Goya -en esta ocasión a mejor actriz de reparto por su trabajo en 15 años y un día, cinta vencedora de la pasada edición del certamen malagueño-, lleva a sus espaldas más sesenta producciones y hoy es la intérprete española que más veces (8) ha sido candidata a los galardones de la Academia.

La tímida y a la vez enamoradiza Ángeles de La estanquera de Vallecas; la hacendosa Trini de Amantes; la apaleada Marina de La buena estrella; la misteriosa Luisa de Y tu mamá también o la cruel madrastra de Blancanieves son algunos de los hitos interpretativos de su carrera, que arrancaría de la mano de Vicente Aranda con El crimen del Capitán Sánchez en 1985. Su salto a la popularidad arrancó con 27 horas de Montxo Armendáriz y poco después participó en películas tan importantes como citada La estanquera de Vallecas de Eloy de la Iglesia y El año de las Luces de Fernando Trueba. A partir de entonces trabaja con los mejores directores españoles: José Luis Garci en Canción de Cuna, Bigas Luna en Huevos de Oro, de nuevo con Trueba en la oscarizada Belle Epoque y Vicente Aranda en Amantes. También con Emilio Martínez-Lázaro en Carreteras secundarias, Carlos Saura en Goya en Burdeos o Gonzalo Suárez en El Portero y Oviedo Express, entre otros. En el ámbito internacional, destaca su papel en Y tu mamá también de Alfonso Cuarón, a la que seguiría El laberinto del Fauno, de Guillermo de Toro, y Tetro, de Francis Ford Coppola. Tras estas películas Maribel fue invitada a formar parte de la academia de Hollywood, a la que pertenece junto a las Española, Europea y Mexicana. Ha logrado hacerse con el Goya en dos ocasiones: por Siete mesas de billar francés, de Gracia Querejeta, y por Blancanieves, de Pablo Berger. En 2008 recibió la Medalla de Oro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas y al siguiente año fue Premio Nacional de Cine.

«Sueño con que la gente tenga trabajo»

Maribel Verdú fue muy criticada por haber dedicado el Goya que recibió por su trabajo en Blancanives a aquellas que habían «perdido sus casas» y a los que «sufrimos un sistema quebrado», puesto que ella goza de muy buena economía. Preguntada al respecto durante su visita al Festival de Málaga, la actriz se mostró tajante: «Volvería a repetirlo. Tener que justificarte por eso es tremendo. Realmente, qué significa esto, que para defender a las mujeres maltratadas me tiene que pegar mi marido... De lo contrario no vale mi opinión. Porque tenga la suerte de ser una privilegiada en esta vida no puedo sentir horror hacia la situación de ver gente tan cercana que no tiene trabajo, ni esperanza, ni futuro... Que digan lo que quieran. Lo más grande, y lo que de verdad me ha valido, es la demostración de amor y el apoyo que he recibido de tanta gente. Eso ha sido mucho más importante que las críticas. El único sueño que tengo ahora es que los que tengan trabajo que no lo pierdan y que los que no lo tengan, lo encuentren».